Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, CCOO y UGT llamaron este sábado a emprender una lucha “decidida” contra esta enfermedad en el ámbito laboral, así como dar visibilidad a “esta silenciosa lacra”
Ambos sindicatos recordaron el impacto que el cáncer tiene para la sociedad mundial y española, ya que, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), el número de muertes por cáncer en España ascendió a 113.054 en 2020, “causando más muertes que la covid-19 en ese mismo año”, según explicaron desde CCOO. El sindicato liderado por Unai Sordo apunta además que el 53% de muertes causadas por la exposición a determinados riesgos en el lugar de trabajo son por cáncer laboral.
Por estos motivos, el sindicato reclama un plan estratégico nacional contra el cáncer laboral que incluya actuaciones para promover “exposiciones cero” a cancerígenos “considerando las especificidades de cada sector”. “Nuestro objetivo es la eliminación de los cancerígenos siempre que técnicamente sea posible”, explicaron desde la organización.
UGT, por su parte, dio cifras distintas a CCOO, pero en la misma línea. Advirtió de que el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea “ya que, cada año, 120.000 personas” desarrollan esta enfermedad “debido a la exposición a los carcinógenos en el trabajo, lo que provoca aproximadamente 80.000 muertes”. Además, estima que una de cada cinco trabajadores del continente está expuestas a carcinógenos laborales.
"ENORME PROBLEMA"
A pesar de todas estas cifras, deplora que su declaración y reconocimiento como enfermedad de origen laboral es “ínfima”, ya que solo se reconocieron 107 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos en 2022, de las cuales 99 fueron entre hombres y 8 en mujeres, siendo 76 por amianto.
“El infrareconocimiento del origen profesional de un cáncer es un enorme problema, principalmente para la persona enferma que, además del gran sufrimiento tanto físico como psíquico que supone el padecer esta enfermedad, hay que sumar que no genera el derecho a la prestación correspondiente, suponiendo un perjuicio económico”, denunciaron desde la organización dirigida por Pepe Álvarez.
“Si no se identifica el cáncer como de origen profesional, es como si no existiera a los ojos de la prevención de riesgos laborales, por lo que el riesgo seguirá presente en el centro de trabajo, pudiendo desencadenar más cánceres entre el resto de personas trabajadoras de esa empresa”, añadieron.
En este sentido, el sindicato exige que las empresas cumplan con la normativa en prevención de riesgos laborales, “ya que muchas de estas enfermedades y muertes podrían evitarse si las exposiciones a cancerígenos en los lugares de trabajo fueran controladas y minimizadas”.
Fuente: www.diariosigloxxi.com
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300