Inicio Noticias BSH llega a un acuerdo con la familia de un extrabajador de Agni (Estella) fallecido por amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

BSH llega a un acuerdo con la familia de un extrabajador de Agni (Estella) fallecido por amianto

España,Interés

La compañía BSH y la familia de un extrabajador de la antigua Agni, fallecido por una enfermedad relacionada con el amianto, han llegado a un acuerdo económico en la mañana de este martes antes de la celebración del juicio.

EN LA SECCIÓN DE MANTENIMIENTO

Este exempleado desarrolló su actividad en Industrias del Hogar de Estella-Lizarra (Agni) en la sección de mantenimiento, y debido a su labor estuvo expuesto al asbesto, un mineral cancerígeno prohibido su uso desde 2002 en España.

Esta exposición le provocó una enfermedad que causó su fallecimiento hace unos años. Por ello, la familia decidió judicializar este proceso para reclamar a BSH, multinacional que adquirió Agni a finales de los años 80, la reparación de daños.

Ambas partes han llegado a un acuerdo para que este proceso no llegue a juicio en el Palacio de Justicia de Navarra. Agni fabricó en los años 60 una estufa catalítica que utilizaba el asbesto. Hasta Pamplona ha acudido la hija de este extrabajador, que ha estado respaldada por los integrantes de la Plataforma de Afectados por el Amianto de Agni.

"EL AMIANTO MATA"

Esta plataforma nació en 2019 ante "el aumento de fallecidos por amianto que habían trabajado en Agni", han explicado en un comunicado que han distribuido entre las personas que circulaban por la explanada del Palacio de Justicia.

Portaban una pancarta en la que podía leerse: El amianto mata. Plataforma Agni. Lizarra. Además, han estado acompañados por miembros del comité de BSH Esquíroz.

Sus integrantes persiguen dar máxima difusión a esta problemática y llegar a todas las personas que tuvieron una relación contractual con Agni; buscan informarles de las asociaciones que tramitan reclamaciones en Navarra; se compromente a contactar con testigos en caso de reclamación judicial; y plantean mediar con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para incluir a las personas afectadas en el registro de trabajadores expuestos al amianto y que se les haga la vigilancia de la salud.

CREAR UN FONDO DE COMPENSACIÓN

Además, solicitan "crear un fondo de compensación a nivel estatal para todas las víctimas del amianto con criterios de universalidad y no judicialización; confeccionar un censo en Navarra de todos los edificios con amianto y un calendario para su retirada; investigar las enfermedades producidas por la exposición y manipulación del asbesto, y también la manera de suprimir el mineral retirado.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300