En los tres primeros meses del año han muerto al menos siete personas en la CAV y Nafarroa por enfermedades relacionadas con la exposición al amianto. El último fallecimiento fue conocido el jueves, el de un electricista que trabajó en la empresa de carrocería Sunsundegui de Altsasua, donde según el Instituto Navarro de Salud Laboral faltaban medidas de seguridad frente a este material. Lo mismo ha observado Osalan, el organismo de salud laboral de la CAV, respecto a la muerte de otro trabajador de la planta de Bridgestone en Basauri, que acaba de ser condenada a elevar las indemnizaciones a la familia del fallecido. Según un informe de Osalan del que se hace eco el juez en la sentencia, la empresa tuvo amianto al menos hasta diciembre de 2014 de forma que todos los trabajadores estuvieron potencialmente expuestos.
En un comunicado enviado por el despacho de abogados Luengas Ibargutxi, que ha presentado la demanda, se explica que el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a Bridgestone a incrementar en grado máximo, un 50%, las prestaciones de la viuda y los hijos derivadas de la muerte del trabajador Avelino Almaraz García ocurrida en octubre de 2013. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ya reconoció que el mesotelioma pleural por el que murió Almaraz estuvo provocado por contacto con amianto.
Ahora, el magistrado considera probado, en base a un informe de Osalan, que Bridgestone, donde Almaraz trabajó entre 1963 y 1993, empleó este material para diversas tareas y en distintas áreas. Al menos entre 2002 y finales de 2014 se ha estado retirando amianto de las instalaciones de Basauri, sustancia que se hallaba en todos los departamentos de la empresa.
De esta forma, los trabajadores que han pasado por las instalaciones de Bridgestone en Bizkaia y que por tanto han estado expuestos ronda los 5.000, que sumando a sus familiares podrían superar los 20.000 posibles afectados.
sin medidas Además, se indica, también mencionando el estudio del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, que la empresa no realizó al fallecido ni los controles médicos específicos ni ofreció cursos de formación y seguridad, ni tomó medidas preventivas como la existencia de dobles taquillas o de lavandería propia para evitar que los empleados llevasen a casa la ropa contaminada con fibras de asbestos.
Desde Luengas Ibargutxi se recuerda que esta es la tercera sentencia que condena a Bridgestone Hispania por esta cuestión y anuncia que va a presentar una querella criminal contra los responsables de la compañía de neumáticos. Es alarmante la gravedad de las infracciones cometidas, asegura.
En los últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de fallecidos por amianto -el año pasado murieron nueve personas en Euskadi-, y según los expertos los peores efectos están por llegar. La asociación de víctimas Asviamie reclama a las instituciones vascas que acaben con el silencio cómplice ante la creciente epidemia de enfermedades y muertes por la exposición al amianto cancerígeno. El séptimo fallecimiento conocido esta semana, el de Pedro Reca Ilincheta, que trabajó 33 años en la empresa Sunsundegui, muestra la magnitud de la epidemia de enfermedad y muertes derivadas del amianto, que viene siendo silenciada por las autoridades sanitarias.
Llamamos a los enfermos y familiares a convertir las lágrimas del sufrimiento en un grito de rabia contra la epidemia de cáncer profesional, indica la asociación vasca, que reclama la urgente creación de un fondo de compensación.
El amianto se utilizó sobre todo en los años 60 y 70 tanto en la construcción como en la fabricación de materiales resistentes para la industria. La legislación estatal prohibió su uso en 2001. Hace unos años, el sindicalista Jesús Uzkudun hizo una estimación de 25.000 trabajadores vascos expuestos al amianto en los últimos treinta años, aunque hoy asume que los afectados son muchos más. En Europa el número de fallecidos entre 2002 y 2037 se calcula entre 250.000 y 400.000.
Fuente: www.deia.com
http://www.deia.com/2016/04/02/economia/bridgestone-condenada-por-no-adoptar-medidas-contra-el-amianto