El Gobierno regional ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de desamiantado de parte del edificio sede del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Los trabajos no han podido aprobarse antes, explicaron fuentes del Gobierno regional, por la situación del Ejecutivo, en funciones hasta el pasado 20 de agosto, en que tomó posesión el nuevo gabinete de Díaz Ayuso.
Los trabajos dependen de la vicepresidencia, desde donde explicaron a ABC que ya se han adoptado las medidas pertinentes para la protección de los trabajadores del edificio. Concretamente, se ha trasladado a los trabajadores de las zonas afectadas a una estancia libre de amianto del mismo edificio, situado en la calle de Valportillo Primera, número 9, y a otras dependencias en esa misma vía.
Una vez llevada a cabo la comprobación de la existencia de elementos con amianto en el edificio sede del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se ha trasladado a los empleados a zonas donde no está constatado que se de ese material, para «preservar su salud y garantizar la normalidad en su labor» mientras se aprobaba y ejecutaba el plan de desamiantado.
Las acciones previstas en éste se van a ejecutar, señalan en Vicepresidencia, a lo largo de las próximas semanas. El personal de Administración del Boletín -la zona afectada- ya está reubicado en otro inmueble, en el número 11 de la calle de Valportillo Primera. Además, ya está contratada una empresa especializada en las labores de desamiantado y se ha presentado el Plan de Actuación en este caso.
Por otro lado, informan, «se ha seguido el protocolo a la hora de prohibir el acceso a las cubiertas de fibrocemento y la manipulación de falsos techos y superficies contaminadas». También se han llevado a cabo los análisis y las tomas de muestras ambientales pertinentes en estos casos.
El amianto es un material que se empleaba con enorme frecuencia en todo tipo de conducciones e instalaciones por sus buenas cualidades como aislante, hasta que se descubrió su carácter tóxico al ser manipulado. Desde los años 90 está prohibido su uso y las instalaciones donde aún se mantienen elementos que lo contengan se van retirando progresivamente.
Fuente: www.abc.es
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
El mesotelioma, un cáncer relacionado con el amianto que aún tiene presencia en España y Europa
Retiran talco para bebés por posible contaminación con amianto
«Una sola fibra es causa de muerte»: el Congreso Nacional del Amianto en Toledo pedirá su sellado
Adiós al último tren con amianto que circulaba por la red del metro de Barcelona
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300