Inicio Noticias Amianto: todo lo que debes saber

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Amianto: todo lo que debes saber

España,Interés

El amianto es un mineral fibroso conocido desde la antigüedad y muy utilizado en la industria debido a sus propiedades físicas y químicas que lo hacen ideal para este fin. Los tipos de asbesto se dividen en grupos serpentinos y anfíboles según la configuración curva o recta de sus fibras.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el amianto, sus características y peligrosidad.

Características principales

En cuanto a sus propiedades, su resistencia al calor, a la abrasión, a los álcalis ya los ácidos y su flexibilidad lo convierten en un material adecuado para su uso como material aislante en la industria textil y en muchos otros campos. El riesgo patogénico del asbesto se conoce desde hace muchos años porque permanece en el tejido pulmonar durante mucho tiempo, y los estudios han demostrado que altera la actividad mucociliar del huésped, la activación de los macrófagos y la liberación de mediadores inflamatorios, así como aumenta cuando se combina con el humo del tabaco. Incluso se asocia con ciertos virus cuando se trata de su potencial cancerígeno.

El asbesto es un mineral que se conoce desde la antigüedad. Múltiples referencias históricas dan fe de ello. Se encontró en cerámica finlandesa que data de hace 4.500 años; también se dice que la mecha dorada de la lámpara de la diosa Atenea en el siglo V a. C. estaba hecha de asbesto.  Dadas las propiedades del asbesto, es muy utilizado en todos los ámbitos de la vida, su consumo ha alcanzado niveles elevados en las últimas décadas, y en la actualidad se conocen más de tres mil aplicaciones, sin embargo, además de su enorme utilidad, se debe aumentar la riesgo significativo de que cause enfermedad directa o indirectamente, especialmente a largo plazo, ya que tiene un período de incubación de más de dos décadas. 

Clasificación del amianto

El término asbesto (inagotable, indestructible) se refiere a un grupo de minerales fibrosos con diferentes composiciones y configuraciones químicas. Sin embargo, a pesar de ser descrito como inagotable e indestructible, todo el asbesto se descompone a temperaturas superiores a 800-1000 grados. Aunque su uso se remonta a la antigüedad, se empezó a utilizar cada vez más en la industria a partir del siglo XIX hasta que su uso disminuyó en las últimas décadas tras establecerse su potente patogenicidad.

Se clasifican según su configuración:

  • Grupo serpentino (fibras curvas): El principal, el crisotilo o asbesto blanco. Se encuentran en: Canadá, Rusia, las ex repúblicas soviéticas, Zimbabue e Italia.
  • Grupo anfíbol (fibras rectas): amosita o amianto marrón, crocidolita o amianto azul, anfíbol o amianto amarillo, tremolita y actinita. Se encuentran en Sudáfrica y Australia.
  • Formas amiantiformes: sepiolita, atapulgita, paligorskita, erionita (Turquía) y talco contaminado con asbesto en lecho rocoso.
  • El amianto más utilizado en la industria es el crisotilo (95% de la producción), seguido de la crocidolita y la amosita.

Propiedades del amianto

El asbesto son silicatos de hierro, sodio, magnesio y calcio que tienen una estructura cristalina y se disponen en fibras muy finas que se combinan para formar fibras (fibras: mayores de 5 micras de largo, menores de 3 micras de diámetro y mayores de 3 micras de longitud/diámetro).

Tienen una densidad relativa de unos 2,5 y un punto de fusión superior a los 1.000 ºC. Por su composición química, son minerales termorresistentes (se destruyen a temperaturas superiores a los 800 ºC).

Son resistentes a los álcalis (crisotilo) ya los ácidos (especialmente amosita y crocidolita), por lo que estos últimos se utilizan como aislantes en la industria. Las fibras de crisotilo son flexibles (utilizadas en la industria textil); las fibras de anfíboles son más frágiles. Son ignífugos e insolubles, presentan una gran resistencia eléctrica y desgaste, por lo que se consideran indestructibles.

Peligrosidad

Cuando se inhalan, las fibras de asbesto pasan por el tracto respiratorio, mientras que las que pasan por el sistema mucociliar ingresan a los alvéolos, donde pueden ser fagocitadas por los macrófagos, eliminadas por los vasos linfáticos o tener efectos fibróticos o cancerígenos.

Los diferentes tipos de fibras de asbesto tienen diferentes propiedades físicas y químicas que determinan el riesgo de patogenicidad. La toxicidad de las fibras de asbesto está relacionada con su estructura de fibra, ya que el asbesto triturado no causa enfermedades.

Debido al riesgo de desarrollar la enfermedad, tanto la intensidad como la duración de la exposición son importantes. Existen normas laborales para la concentración de fibra en jornadas y ambientes de trabajo.

La capacidad de las fibras de asbesto para producir patología parece depender de su diámetro aerodinámico, longitud y tiempo de permanencia en el tejido. Las fibras de mayor diámetro se depositan en la nariz, la tráquea y los grandes bronquios y son eliminadas por el sistema mucociliar. Los de menor diámetro, progresivos, llegan a los bronquiolos respiratorios.

Estudios sobre el amianto

En estudios con animales, se ha descubierto que las fibras cortas (menos de 5 micrones) son menos activas biológicamente que las fibras largas. Se cree que las fibras largas que llegan a los alvéolos son más patógenas debido a su menor aclaramiento. Se ha demostrado que, además de ser debido al mayor tiempo de permanencia en estas vías, las propiedades superficiales de estas fibras también afectan al metabolismo celular.

Debido a su configuración, las fibras de crisotilo largas y enrolladas son retenidas más fácilmente en los bronquios proximales por el sistema mucociliar, mientras que las fibras anfíboles cortas y rígidas alcanzan los espacios bronquioloalveolares.

Varios autores han defendido la influencia de factores dependientes del huésped en el riesgo patogénico de las fibras de amianto. De estos, suficiente actividad mucociliar para eliminar las fibras inhaladas y el estado inmunológico del huésped, ya que la respuesta inflamatoria a las fibras de asbesto parece ser más fuerte en animales inmunocomprometidos que en los controles.

Varios estudios en animales y humanos han demostrado que los macrófagos activados por asbesto secretan citocinas proinflamatorias y profibróticas, como el factor de crecimiento de fibroblastos, IL-1b, IL-6 y TnF-a, factores de estimulación de colonias de granulocitos y macrófagos, quimiotaxis de neutrófilos, fibronectina, PDGF, eIGF -1 y los mediadores inflamatorios como los leucotrienos B4 y la prostaglandina E2, juegan un papel importante como mediadores de la enfermedad.

En los últimos años, se han realizado estudios que muestran un mayor riesgo de cáncer (cáncer de pulmón) asociado con la exposición a fibras de asbesto en fumadores. El sistema inmunológico de un trabajador juega un papel importante. Se encontraron factor reumatoideo y anticuerpos antinucleares en el 25-30% de los trabajadores expuestos al asbesto.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el amianto, sus características y peligrosidad.

Fuente: www.renovablesverdes.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300