Inicio Noticias Amianto: Lo que Yolanda Díaz “se dejó en el tintero”

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Amianto: Lo que Yolanda Díaz “se dejó en el tintero”

España,Interés

Permítasenos dar comienzo al presente texto, aludiendo a varias perogrulladas.

Es evidente, que para que los trabajadores puedan cobrar sus salarios, con los que mantenernos todos, y que los empresarios puedan también obtener sus beneficios, la primera condición ineludible, es la de tener que estar todos vivos, y que, por lo tanto, nada es más importante, que esa condición previa, que nos puede y debe concernir a todos nosotros.

Preestablecido lo cual, nos centraremos, de forma específica, en tres condicionantes, que, de forma prominente y casi exclusiva, vienen a conformar el foco de la atención nuestra:

A– Las patologías asbesto-relacionadas, en su doble vertiente, de enfermedades laborales, y de originadas por una etiología medioambiental.

B– La silicosis.

C– Los accidentes laborales.

No es, por nuestra parte, una selección de patologías, hecha al azar. Toma en consideración, por el contrario, el elevado número de afectados -potenciales y/o ya consumados-, y su respectivo resultado final, frecuentemente mortal.

Si mal no recuerdo, nuestra admirada Yolanda Díaz, abogada laboralista -recordémoslo-, en su contacto con los principales sindicatos españoles, y concretamente por lo que respecta al amianto, les vino a decir, algo así como que “eso ahora no toca abordarlo”, o alguna otra frase similar. Esa fue, al menos, la versión que a mí se me transmitió, y que llegó a mi conocimiento.

Ciñéndonos inicialmente al caso del amianto o asbesto, permítasenos rememorar aquí y ahora, todo el conjunto de enfermedades, cuya etiología respecto del susodicho contaminante, ha quedado establecida, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS / WHO).

Sorprende, verdaderamente, tanto su alto número, como la entidad de algunas de ellas.

Véase, al respecto, el contenido de mi trabajo publicado:

Francisco Báez Baquet, "El laberinto del Amianto", Rebelión 24/11/2022

Pasemos ahora, a ocuparnos seguidamente, de lo relativo al caso de la silicosis.

Sobre dicha enfermedad, es oportuno traer aquí a colación lo dicho en el trabajo publicado, de Sofía Lázaro: “La silicosis en Euskadi... ¿es el nuevo amianto?”, de cuya fuente tomaremos los siguientes párrafos:

“Esta semana la Seguridad Social reconocía la contingencia profesional por silicosis, a un trabajador, de una marmolería de Álava, con incapacidad permanente absoluta, desde 2015.

El afectado, había trabajado en esta empresa, desde 1997 hasta 2015, cuando causó baja, al reconocerle la incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad común, que no de silicosis, pese a los antecedentes de esta enfermedad, reconocidos en su empresa. 

Ocho años después, un Juzgado de lo Social, ha reconocido el derecho de este trabajador vasco, al cobro de una indemnización de 70.000 euros, al considerar inequívoca la relación de la enfermedad, con la actividad laboral en la empresa.

Este caso, es uno de los cientos de ejemplos que, once años después de que empezaran a salir los primeros afectados por el polvo de sílice, y tres, de que estos fueran declarados elementos cancerígenos, han disparado las alarmas, ante lo que algunos expertos llaman “el nuevo amianto”. 

A esta avalancha de casos, en los últimos años, se le suma el conocido ‘Caso Cosentino’, del gigante del silestone almeriense, que finalmente, hace un mes, admitía su responsabilidad, por la silicosis, en trabajadores del mármol, en todo el país”.

A propósito de la silicosis, finalmente, véase todo lo que se decía en:

Jesús Uzkudun, "El cáncer pulmonar y las enfermedades respiratorias de origen laboral
Objetivo: lograr su reconocimiento y compensación", Sin Permiso 6/9/2015      https://www.sinpermiso.info/sites/default/files/textos/15uzkupulmonar.pdf

Respecto de los accidentes laborales, es oportuno tomar en consideración lo publicado, también por Jesús Uzkudun, en relación con el rol asumido por las mutuas patronales, en su énfasis por hacernos comprender su condición de “zorra, puesta a guardar las gallinas”, o de “pirómano bombero”. Véase, en efecto, el contenido de su trabajo:

Jesús Uzkudun, "El atraco de las Mutuas a la sanidad pública, la salud de los trabajadores y sus derechos", Sin Permiso 28/4/2013   http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5912

Diremos, finalmente, que, en nuestra opinión, todas estas cuestiones no han quedado debidamente resaltadas, ni siquiera sea con la condición de un mero indicio, por parte de la abogada laboralista Yolanda Díaz, en el texto de su brillante discurso de presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Fuente: www.sinpermiso.info

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300