El Consejo de Administración de RTVE estudiará este martes la venta de los estudios Buñuel, una operación que ya estaba contemplada en un plan inmobiliario aprobado en diciembre del año 2012 y que sustituyó al proyecto ideado por el expresidente Luis Fernández para construir una nueva sede, según han explicado en fuentes del Consejo a Europa Press.
Estas mismas fuentes han señalado que uno de los motivos por los que esta venta irá al próximo Consejo podría ser la necesidad de lograr financiación para llevar a cabo la renovación integral de varios estudios en Prado del Rey, afectados por el amianto, y la puesta en marcha de nuevos espacios en estos estudios, como un plató.
Los estudios Buñuel están incluidos dentro de un proceso de venta conjunto de otros 28 inmuebles y parcelas que fue encargado al agente inmobiliario KPMG. En concreto, tal y como constaban en los pliegos para la contratación, RTVE tenía previsto incluir la venta de los Estudios Buñuel (en una operación que la Corporación valoraba en 70 millones de euros) en una segunda fase junto a otros 16 inmuebles.
El plazo de ejecución para la venta de estos activos inmobiliarios incluidos en la segunda fase tenía de límite, tal y como recogían los pliegos, durante 18 meses a computar desde la formalización del contrato, que se cerró a mediados del año pasado.
Según estas mismas fuentes del Consejo, debido a la crisis, la Corporación se ha encontrado con dificultades para la venta conjunta de los edificios, por lo que ahora podría haber optado por una venta por partes.
RTVE ya anunció a finales de 2013 que contemplaba un gasto de 2,6 millones de euros para realizar obras en sus instalaciones en Prado del Rey, así como para modernizar los equipos de los actuales Estudios Buñuel, mientras se concretaba este plan inmobiliario.
En concreto, respecto a los Estudios Buñuel, RTVE preveía un gasto de 1,3 millones de euros para reemplazar y adecuar los equipos energéticos de producción de frío y suministro eléctrico de emergencia y otros 718.740 euros para la remodelación y reforma del control y sala de aparatos del edificio Buñuel.
El entonces presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, justificó que estas obras respondían a la necesidad de "mantener la captación de producción de TVE en formato HD, y de poder emitir en directo, mientras no se construyan los nuevos edificios". "No está previsto comprometer, en modo alguno, la capacidad de producción que actualmente representa Buñuel hasta que no haya reemplazo efectivo en Prado del Rey", aseguró hace casi un año Echenique.
Por otro lado, el Consejo también abordará la concesión de un crédito extraordinario por parte del Ministerio de Hacienda, que podría suponer una inyección de 133 millones de euros para las arcas de la radiotelevisión pública.
Esta ayuda estaba comprometida desde el pasado verano, pero fuentes del Consejo ya señalaron que el hecho de que el anterior presidente, Leopoldo González-Echenique, no consiguiera lograr el compromiso de recibir la totalidad de esa cantidad podría haberle llevado a dimitir.
El verano pasado, la Corporación vinculó estas ayudas con la puesta en marcha de un plan integral de medidas de ahorro que conllevaría, entre otras, la fusión de Teledeporte con La 2, algo que no estará previsto en esta ocasión. No obstante, el Consejo sí incluye en su orden del día la aprobación de un plan de sostenibilidad y mejora donde podrían surgir otras propuestas de eficiencia.
Asimismo, este martes los consejeros votarán por una propuesta de reorganización de estructura de la junta directiva y por la compra de un paquete de largometrajes.
Fuente: www.farodevigo.es
http://ocio.farodevigo.es/tv/noticias/nws-361388-los-estudios-prado-rey-afectados-amianto.html