Posiblemente estés sospechando si en tu vivienda existe rastros de amianto, un mineral que se ha descubierto que es peligroso para la salud, llegando a producir asbestosis, mesotelioma e incluso cáncer.
Este mineral se ha empleado en gran medida en el siglo XX, principalmente como uralita o plana de cemento para el revestimiento de fachadas y tejados, principalmente por su bajo coste y por las características de las fibras de amianto.
En caso de que la pared tenga pintura de tipo gotelé, quizás te interese nuestro artículo: ¿Cómo saber si el gotelé tiene amianto?
A continuación te indicaremos cómo identificar si esta contiene este material cancerígeno.
Es cuando una pared contiene o está compuesta por fibras de amianto en su estructura.
Aunque es extraño que haya amianto en las paredes, estas suelen ser de tipo amianto blanco o crisolito.
En primer lugar, el año de construcción del edificio es un factor clave para determinar si puede haber amianto. Las viviendas o locales construidos antes del 2001, tienen una mayor probabilidad de que puedan contener este material, que puede estar tanto en tejados como paredes.
Igualmente, hay que mencionar que si la pared se encuentra en buen estado o en estado de descomposición, esta no es peligrosa para la salud ya que las fibras de amianto no se separan de la superficie, y no son inhaladas a través de los púlmones.
En segundo lugar, lo más recomendable es llamar a un profesional o enviar a análisis una muestra de la pared, para garantizar completamente de que no hay ningún índice de fibras de amianto en una pared, siempre siguiendose todos los protocolos de seguridad para la recogida de la muestra.
Si la quieres hacer por tu cuenta para ahorrarte altos costes, siempre puedes utilizar el llamado Kit de amianto, igualmente nosotros recomendamos que visite el lugar un técnico especializado, para que tengas la mayor garantía.
Ten en cuenta, que el amianto es peligroso por lo que si lo quieres manipular, trata de estar equipado con guantes de usar y tirar y llevar una mascarilla para evitar riesgos potenciales a la salud.
Si quieres más métodos para saber si hay amianto en las paredes o en la fachada existe placa de amianto para paredes, puedes leer la sección 6 métodos para reconocer la uralita.
Fuente: www.gestiondelamianto.com
Prueba innovadora de Mayo Clinic puede mejorar la tasa de detección de mesotelioma en la sangre
Toledo registró 35 casos de mesotelioma, el cáncer asociado al amianto, desde el año 2000
Mesotelioma, así es este nuevo tipo de cáncer nacido de la inhalación del amianto
¿Cuáles son los cánceres ocupacionales más frecuentes en Europa?
El mesotelioma, un cáncer relacionado con el amianto que aún tiene presencia en España y Europa
Retiran talco para bebés por posible contaminación con amianto
«Una sola fibra es causa de muerte»: el Congreso Nacional del Amianto en Toledo pedirá su sellado
Adiós al último tren con amianto que circulaba por la red del metro de Barcelona
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300