En España es muy habitual tener amianto cerca de nuestras viviendas (incluso en las mismas), en urbanizaciones, comunidades de vecinos, etc. Y es que este material podemos encontrarlo, entre otros, en las tuberías, bajantes o depósitos de agua, chimeneas de extracción de humos, calefacciones centralizadas, sistemas de aires acondicionados, placas de falso techo o/y tejados de fibrocemento (más conocido como “Uralita”).
Afortunadamente -pues hace pocos años no se sabía- también es común que se conozcan los enormes riesgos que para nuestra la salud tiene.
Por ello, si se encuentra o se sospecha que tenemos amianto en un sitio determinado se deben tomar medidas inmediatas evitando manipularlo o romperlo ya que al hacerlo es cuando desprendería las fibras que pueden resultar potencialmente peligrosas para la salud.
La primera medida debería ser aislar la zona y denunciar el problema, para inmediatamente después proceder a su retirada únicamente por una empresa especializada en desamiantado que ejecute todo el proceso, desde la recogida de materiales con amianto hasta su retirada, transporte y gestión.
El riesgo de inhalación por manipulación del amianto se incrementa cuando el material está deteriorado o ha sobrepasado su vida útil (30 años), lo que es lo más habitual en -España, de aquí que deba de retirarse inevitablemente pues se considera que puede empezar a desprender fibras y puede romperse más fácilmente.
En definitiva, el riesgo para la salud de la existencia de amianto en nuestras proximidades debe obligar a su aislamiento, denuncia y retirada, y esta última por empresa especializada pues porque para ello es obligatoria la intervención de una empresa especializada en desamiantado que deberá elaborar un Plan de Trabajo de acuerdo con el RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. Además, será imprescindible que dicha empresa certifique la ausencia de amianto tras las labores realizadas.
DESAMIANTADO: LO QUE NUNCA HAY QUE HACER: DOBLAJE DE CUBIERTAS
Es muy habitual hoy en día (por desgracia), doblar las cubiertas de Uralita. Este método consiste en cubrir una antigua cubierta de amianto-cemento superponiendo sobre la misma una segunda cubierta metálica o de otros materiales en lugar de retirarla y sustituirla por una nueva sin amianto. Este procedimiento se usa por ser económico y el doblaje suele hacerse sin adoptar ningún tipo de medidas de seguridad frente al riesgo de liberación de fibras por roturas accidentales, perforación de placas para instalar los anclajes, etc. Hay muchas empresas que realizan este tipo de trabajo fuera de la legalidad sin adoptar las medidas exigidas en el RD 396/2006, especialmente, alta en el RERA y plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral correspondiente.
En el caso de determinadas operaciones de doblaje de cubiertas que, de forma excepcional, conforme a la normativa y en base a los resultados de la evaluación de riesgos, se considere como la opción de gestión más adecuada, el plan de trabajo debería incluir, además del contenido mínimo establecido en el artículo 11 del RD 396/2006, una serie de elementos imprescindibles indicados en el documento “Análisis sobre el doblaje de cubiertas de amianto-cemento en España, Propuestas de actuación preventiva”, que como antes se dijo deberá acometer solamente una empresa especificada.
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300