El amianto fue el responsable de la muerte de 90.730 personas en 2019 en la Unión Europea (UE), según los últimos datos científicos disponibles publicados en 'The Lancet'. Es otra de las pandemias silenciosas y está considerado como «uno de los principales carcinógenos profesionales».
También conocido como asbesto, es un material que se ha utilizado durante décadas principalmente para la construcción, pero se encuentra todavía en muchas instalaciones que utilizamos día a día. Una de ellas es el transporte y en Metro de Madrid el proceso para eliminar el amianto aún sigue.
Mientras tanto, se suceden huelgas, paros y movilizaciones de los trabajadores, que piden que se tenga en cuenta su exposición a este material tan peligroso y se reconozca su enfermedad profesional.
Por el momento los sindicatos denuncian que son ya once los trabajadores que han perdido la vida a causa del amianto.
Las principales formas de asbesto son el crisotilo (amianto blanco) y la crocidolita (amianto azul) y resulta cancerígeno en todas sus versiones. La exposición a este material provoca «cáncer de pulmón, laringe y ovarios, y también mesotelioma (un cáncer de los revestimientos pleural y peritoneal) y también es responsable de otras enfermedades como la asbestosis (fibrosis de los pulmones) y placas, engrosamientos y derrames en la pleura», explica la Organización Mundial de la Salud.
Según las previsiones de la UE, más de 300.000 personas morirán por el amianto de aquí a 2023 y la mayoría de casos se derivarán de la exposición profesional al amianto. Y es que, tal como apunta el Parlamento Europeo en uno de sus últimos informes sobre la materia, el cáncer profesional más frecuente es el cáncer de pulmón (entre el 54 y el 75%) y el amianto es la principal causa de esta enfermedad.
En España el uso del amianto se prohibió finalmente en 2002, aunque se limitó su uso desde el año 1984 hasta llegar de manera progresiva a erradicar este material. Ahora el reto está en el asbesto que permanece en las construcciones que se reforman, remodelan o manipulan.
En Metro de Madrid el proceso de desamiantado se prolongará hasta 2028 y este agosto la empresa cerrará cuatro estaciones de la línea 6 (Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra y O’Donnell) para poder retirar el asbesto.
En su informe el Parlamento Europeo propone desarrollar una estrategia global para la eliminación de todo el amianto en la UE para «proteger así a los trabajadores y a los ciudadanos ahora y en el futuro». Asimismo, insiste en «la necesidad de crear un proceso estándar para la eliminación de las fibras de amianto con el fin de reducir la carga procedimental y las tareas administrativas de las empresas, especialmente de las pymes».
Fuente: www.abc.es
Condena a COFIVACASA e IZAR CONSTRUCCIÓN NAVAL
Las enfermedades profesionales permanecen ocultas debido a la baja detección y escasa declaración
Enfermo de asbestosis pide que se le reconozca una incapacidad por exposición al amianto
El Amianto principal cancerígeno laboral
Una empresa recurre el recargo de un 30 % en las prestaciones de una muerte por amianto
¿Dónde puede haber amianto perjudicial para tu salud?
Preocupación al descubrir 700.000 toneladas de material cancerígeno en 120.000 tejados de Cataluña
Cosméticos con talco pueden contender un cancerígeno y la FDA exige controles más estrictos
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300