Inicio Noticias Afectados por el Amianto del Sector Naval de la Bahía de Cádiz advierte del repunte de casos

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Afectados por el Amianto del Sector Naval de la Bahía de Cádiz advierte del repunte de casos

España,Interés

La Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval Bahía de Cádiz advierte del aumento de personas a los que desde 2019 hasta la fecha les ha dado la cara la asbestosis. "Tiene un periodo de latencia que puede ir de 20 a 40 años desde que la persona estuvo expuesta al amianto y ahora el número de afectados está repuntando", lamenta Pepe Casas, vicepresidente de la entidad que hace unos días celebró una asamblea.

En torno a la mitad de socios actuales, 76 según los datos de la asociación, acudieron a esta cita en la que se rindió cuenta de la actividad desarrollada –afectada por la pandemia del covid-19– en este tiempo desde que nació, y de las cuentas. En el encuentro estuvo Alejandro Zapata de Buró Abogados con el que Afectados por el Amianto del Sector Naval ha firmado un convenio de colaboración para facilitar las acciones legales que decidan emprender los socios así como para abaratar los costes.

"Hubo dudas sobre el reconocimiento de la enfermedad profesional, y muchas dudas sobre las posibles demandas por daños y perjuicios y por incumplimiento normativo que se pueden presentar contra Navantia especialmente, porque casi todos los presentes eran del sector naval (San Fernando, Puerto Real y Cádiz). Solo dos personas procedían del sector aeronáutico. Se interesaron por los costes, por cómo había que iniciar el procedimiento y la posibilidad de que los pleitos salgan adelante", detalla Casas. El panorama judicial ha cambiado, reconocen, y cada vez se ganan más casos, frente a hace una década cuando eran muy pocos. "Es más fácil comprobar que no cumplieron con las medidas de prevención que aseguran en los juicios que se tomaron, y no fue así. Los jueces están más concienciados de la situación, antes era un tema más desconocido", añade.

Eso sí, el avance es muy lento y los presentes en la asamblea pudieron comprobarlo en uno de los documentales que se proyectaron en el que se vio cómo estaba la situación hace diez años y que todo sigue casi igual. Con todo, ya se ganan más demandas en los tribunales, aún cuando el procedimiento se eternice para los afectados. "Una de las mujeres de la junta directiva acaba de ganar el caso de su marido ya fallecido, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya confirmado la condena y la indemnización", pone de ejemplo el vicepresidente de esta entidad, que tiene en la sede de la asociación de vecinos Puerto de Palos su sede actual.

Desde este colectivo esperan pasos nuevos en cuanto al fondo de compensación que debe crear el Gobierno con fondos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado. "Nos llegan datos de Madrid de que los dos partidos del Gobierno están hablando para por fin meterlo", apunta, en referencia a las críticas de hace unas semanas por la falta de inclusión que llevó a concentraciones en distintos centros de trabajo de Navantia y en los alrededores del Congreso en señal de protesta.

"Vamos tarde, muchos países europeos tienen este fondo desde hace años", recuerda Pepe Casas. Pero además a esto se une la intención de la Unión Europea de que en 2032 Europa esté libre de amianto. "Ahora habrá que hacer actuaciones de localización del amianto y su eliminación, porque hay una ley nueva de residuos peligrosos y suelos contaminados que contempla que las comunidades autónomas junto a los ayuntamientos hagan un censo de este para dar cumplimiento a los planes europeos", concreta. Ahora, defiende ya cada vez más personas saben de los riesgos del amianto, están concienciados, como la Justicia.

Fuente: www.diariodecadiz.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300