Inicio Amianto
Con el nombre de asbestos se designa a un grupo de fibras naturales minerales que han sido utilizadas en el sector de la construcción durante los últimos 200 años. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) y la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency - EPA) de los EEUU han determinado que el asbesto es carcinógeno para seres humano.
La producción y el uso del amianto mundialmente se ha ido regulando e incluso, en algunas circunstancias, prohibido. En España se prohibió su utilización mucho más tarde, ya que no se hace hasta el año 2002. Es por eso por lo que muchos productos compuestos de amianto fabricados en Estados Unidos se siguieron comercializando en España.
En todo caso, dicha prohibición no ha conllevado la retirada en España de todas las obras e instalaciones en que se utilizó el amianto en muchas de cuyas dependencias ya que sigue habiendo toneladas de uralita en los tejados y paredes, ni se ha desprendido de las juntas de amianto de las válvulas de las calderas y de los motores de los barcos, ni de los forros de asbesto en las conducciones de aire acondicionado y del agua corriente.
Las fibras de amianto derivan de minerales serpentinos y anfibólicos. Son fibras flexibles y aunque pueden dividirse en partículas microscópicas, no se evaporan, ni se disuelven, ni se queman ni reaccionan de manera significantes a los metales. Igualmente tampoco son biodegradables. Dadas estas características el amianto ha servido como material aislante, antiincendios, de mampostería y para otros materiales y elementos usados en la industria de la construcción.
Hay muchas clases de amianto, siendo los niveles de toxicidad distintos en cada caso.
El crisolito o amianto blanco proviene de minerales serpentinos y es la variedad que principalmente se ha utilizado en nuestro país, entre otros, en la industria textil, en el sector mecánico, en tuberías y en fibrocementos conocidos como “Uralita”.
Del mineral anfibólico deriva la amosita (amianto marrón) y la crocidolita (amianto marrón) siendo estos tipos de amianto mucho más perjudiciales que el amianto blanco.
Está científicamente reconocido que la exposición al amianto causa enfermedades que específicamente afectan al sistema respiratorio. Además la exposición al amianto se ha relacionado causalmente con enfermedades que afectan al sistema inmunitario, cardiovascular y gastrointestinal.
La mayoría de las enfermedades producidas por la exposición al amianto no se manifiestan hasta pasados 20 ó 40 años desde que hubo una primera exposición. Y desgraciadamente, en muchas ocasiones los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad que deriva de la exposición al amianto ha alcanzado su fase terminal.
Son varias las enfermedades con peligro para la vida, como es el mesotelioma, que se atribuyen a la exposición de amianto. La mayoría de estas enfermedades afectan a trabajadores de la industria de la construcción (carpinteros, fontaneros, caldereros, soldadores, forradores, electricistas, tuberos, pintores, mecánicos, personal de limpieza, gruistas, caldeleros-chapistas…)
Además, dada la tendencia que tiene el amianto a dividirse en partículas microscópicas, aquellos que trabajaron cerca de fibras o polvo de amianto pudieron impregnar sus ropas con estas sustancias, alcanzando a quienes tomaron, aunque fue solo fuera para lavar esas ropas.
Así resulta como los familiares de aquellos que tuvieron una exposición directa al amianto, tienen un riesgo elevado de desarrollar cualquiera de las enfermedades que se relacionan con dicha exposición.
Si usted o su familia a sufrido cualquier enfermedad relacionada con el amianto, como es el mesotelioma, y quiere que un profesional le informe de sus derechos, por favor rellene el cuestionario que le facilitamos y personal experto de nuestro despacho se pondrá en contacto con usted. Estas consultas son gratuitas, no implican obligación alguna para usted y nunca suponen entablar una relación abogado-cliente salvo que así usted lo desee.
Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.
C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207
Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83
Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia
77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700
550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100
1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300