Jornada el amianto mata y nos rodea
El pasado 13 de junio, se celebró en el Hotel Recoletos la jornada “El amianto mata y nos rodea”. A la misma acudieron diferentes colectivos, todos ellos muy activos en la lucha contra el amianto que todavía nos rodea.
Las intervenciones tanto de los ponentes como del resto de asistentes, reflejaron la problemática actual en diferentes ámbitos (víctimas, expuestos actuales, desamiantado, exposición ambiental, procesos judiciales y sentencias, Fondo de compensación, periodo de latencia, etc).
Participantes de la jornada
Así entre otros participaron:
- Ángel Cárcoba que indicó que en España, se ha avanzado bastante en temas de amianto pero falta todavía más activismo social.
- Joaquín Ortega que habló entre otras cosas, de una nueva norma UNE sobre la Retirada de Amianto.
- Ricardo Torregrosa que nos habló de la situación tan particular que sufren los afectados de Repsol en Cartagena.
- José Miguel Sanz Anquela que habló de la evolución de las periciales.
- Mariano Acevedo que, desde Argentina, nos informó de cómo está la situación del Subte.
- Fernando Blanco, que reflejó la situación actual respecto al desamiantado, donde los trabajadores siguen hoy en día expuestos.
Fue interesante conocer casos particulares, específicos y experiencias personales de varios sectores que contribuyen a dar más visibilidad al amianto que nos rodea y conseguir que las víctimas se vean recompensadas y reconocidas por el daño sufrido.
Queda mucho por hacer como fomentar la investigación de las enfermedades relacionadas, denunciar los vertidos e ilegalidades, exigir un correcto desamiantado, luchar por la creación del Fondo de Compensación e informar a los expuestos actuales de la peligrosidad de esa exposición.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que se ha avanzado mucho pues no en vano se ha conseguido que este problema sea mucho más visible que hace unos años y que haya cada vez más sentencias estimatorias por parte de los Tribunales. Seguiremos reivindicando justicia y creando conciencia social.
Deja tu comentario