Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
El caso del vertido de amianto en Toledo llegará a Europa La batalla contra la acumulación de 90.000 toneladas de residuos de amianto en el toledano barrio del Polígono continuará durante este 2018 desde el ámbito político y también a través de la iniciativa...
Condenan al BBVA al pago de un recargo de prestaciones del 50% La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que se reconoce un recargo del 50% de todas las prestaciones que se originen a raíz de...
El TSJ aumenta la pensión de una viuda de un trabajador por amianto La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de...

Radioterapia

La radioterapia es el tratamiento para el cáncer que utiliza enérgicos rayos-X para destruir las células cancerígenas. Normalmente se administra a pacientes cuya salud no es lo suficientemente fuerte como para soportar una intervención. Este tipo de tratamiento puede dispensarse unitariamente o con otras terapias como es la quimioterapia.

En general, el mesotelioma ha mostrado ser resistente a esta terapia que puede causar daños al pulmón si la parte sobre la que se aplica es importante. No obstante hay hospitales y centros de tratamiento del cáncer que entienden que este tipo de tratamiento es eficaz cuando el mesotelioma se ha diagnosticado al principio de su desarrollo. Aun con todo, la radioterapia se prescribe como un tratamiento paliativo para aliviar síntomas del mesotelioma, tales como la limitación respiratoria, el dolor, el sangrado y la dificultad al tragar.

Tipos de radioterapia para los pacientes con mesotelioma

Principalmente hay dos procedimientos distintos para administrar la radioterapia, teniendo cada uno de ellos una finalidad.

La radioterapia de rayos externos utiliza rayos de radiación de una máquina parecida a los de los rayos-X y que los transmite directamente al área afectada del cuerpo del paciente. Esta forma de radiación normalmente se administra con una sesión diaria cada tres o cinco semanas.

Distinta a la anterior terapia es la brachyterapia, un tipo de radiación en la que se inyecta material radioactivo directamente en el cuerpo del paciente y en el lugar donde se encuentra el mesotelioma. Es una terapia que rara vez se una para tratar el mesotelioma. Se suele usar después de que el fluido almacenado en la cavidad pectoral o abdominal, ya que es una terapia exitosa para prevenir que emerja más fluido de dicha área.

Adicionalmente, si se ha realizado una cirugía para erradicar el mesotelioma, una radiación postoperatoria es recomendable para eliminar cualquier pequeño depósito de cáncer que no haya podido ser visto o eliminado durante la operación.

Efectos colaterales de la radioterapia

Los principales efectos de la radioterapia son la fatiga y el efecto que en la piel tiene y que se parece a una exposición excesiva al sol.

Los pacientes que sufren mesotelioma peritoneal y que reciben radioterapia abdominal sufren mayores efectos secundarios como son la diarrea y los vómitos.