Inicio Noticias UGT insta a mejorar las condiciones laborales para combatir el cáncer de origen laboral

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

UGT insta a mejorar las condiciones laborales para combatir el cáncer de origen laboral

España,Interés

En España, se estima que 1 de cada 3 casos de cáncer podría estar relacionado con la exposición laboral a sustancias cancerígenas.  Sin embargo, el sindicato UGT lamenta que sólo una fracción se clasifique como contingencia profesional, por este motivo, la asociación ha instado a mejorar las condiciones laborales para combatir este problema de origen laboral, señalando que esta problemática contribuye al 52% de las muertes en el entorno laboral de la Unión Europea.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la organización sindical destaca que el cáncer es la principal causa de fallecimiento vinculada al trabajo en la UE, con aproximadamente 100,000 muertes anuales debido a sustancias cancerígenas y mutágenas presentes en los lugares de trabajo. Además UGT asegura que es evidente que su declaración y reconocimiento es ínfima. En este sentido, recuerda que, en 2022, únicamente se reconocieron 107 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, de las cuales 99 fueron entre hombres y 8 en mujeres, siendo 76 del total, debidas al amianto.

De este modo, UGT exige que las empresas cumplan con la normativa en prevención de riesgos laborales, ya que la presencia hoy de una sustancia de este tipo puede suponer que en el futuro haya personas trabajadoras que enfermen de cáncer. "Muchas de estas enfermedades y muertes podrían evitarse si las exposiciones a cancerígenos en los lugares de trabajo fueran controladas y minimizadas", apunta el sindicato.

Para UGT, es importante incidir en que las condiciones de trabajo también influyen en la exposición a sustancias cancerígenas. Así, UGT indica que las personas trabajadoras de microempresas o pequeñas empresas (con menos de cincuenta trabajadores) presentan 1,3 veces más probabilidades de estar expuestas a factores de riesgo de cáncer que aquellas que prestan servicios en centros de trabajo medianos o grandes.

Además, el sindicato asegura que las personas trabajadoras que trabajan a tiempo parcial refieren menos exposiciones múltiples que la media. Por el contrario, la proporción de personas trabajadoras con exposiciones múltiples aumentaba considerablemente en el caso de los que trabajaban más de cincuenta horas a la semana.

Por otro lado, UGT considera fundamental avanzar para conseguir que las personas trabajadoras enfermas de cáncer o que han superado un cáncer (de origen laboral o no) retornen a su puesto de trabajo de forma segura, sin poner en riesgo su seguridad y salud, incluyendo los aspectos psicosociales. Para ello, el sindicato propone que se negocien protocolos de retorno al puesto de trabajo entre la empresa y con la representación de las personas trabajadoras, con medidas para flexibilizar el proceso de la reincorporación evitando que sea traumático. Para el sindicato es un hecho que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Debido a esto, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales.

Por lo tanto, UGT propone que se cambie el concepto legal de enfermedad profesional. Es necesario modificar el concepto de enfermedad profesional para abrirlo y que una enfermedad se considere como profesional cuando la causa prevalente de la misma sea el trabajo, no siendo necesario que el trabajo sea la causa exclusiva como es actualmente, manifiesta UGT. Además, el sindicato reclama una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español y una mejora en el sistema de notificación y registro que permitan hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas.

Fuente: www.consalud.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300