Inicio Noticias Oncólogos europeos piden que el Plan contra el Cáncer de la UE se base en evidencia y se centre en el paciente

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Oncólogos europeos piden que el Plan contra el Cáncer de la UE se base en evidencia y se centre en el paciente

España,Interés

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que representa a más de 35.000 profesionales de la oncología, demanda en un manifiesto que el Plan de Lucha contra el Cáncer de la UE tenga enfoque basado en evidencia y centrado en el paciente para cerrar la brecha de atención para una Europa más saludable, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de 2024, "Con el Manifiesto, expresamos nuestro compromiso de apoyar a las instituciones europeas, así como a los tomadores de decisiones nacionales, en el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas para abordar eficazmente el flagelo del cáncer y lograr una atención oncológica óptima para todos", afirma el presidente de la ESMO, Andrés Cervantes.

"Estamos equipados con la evidencia científica necesaria para fundamentar las decisiones, y también con la evidencia práctica que surge del feedback de todos aquellos profesionales que trabajan sobre el terreno", destaca Cervantes. El Manifiesto describe cinco áreas de intervención identificadas como cruciales para el éxito del Plan BECA de la UE, manteniendo siempre a los pacientes --y sus derechos-- en el centro. "Dado que se prevé que los casos de cáncer aumentarán un 20% para 2040 y con más de 12 millones de supervivientes de cáncer en Europa, como defensores de los pacientes, estamos orgullosos de ser una fuerza impulsora de los esfuerzos de la ESMO", afirmaa Tanja Spanic, presidenta de la organización de Defensores de Pacientes de la ESMO.

Anticipándose al tsunami de nuevos casos de cáncer (de 4,4 millones en 2020 a 5,32 millones en 2040) y teniendo en cuenta que hasta el 50% de todos los cánceres se pueden prevenir, la ESMO insta a una reacción rápida y decisiva para reducir la contaminación del aire, exposición al amianto y otros carcinógenos; mitigar comportamientos (especialmente entre adolescentes y jóvenes) que aumentan los riesgos de cáncer, como el uso de cigarrillos electrónicos y camas solares, patrones dietéticos poco saludables y alcohol; obstáculos y reticencias a la vacunación contra cánceres prevenibles, como los cánceres relacionados con el VPH. Pot otro lado, basado en el principio de "prevenir cuando sea posible, tratar cuando sea necesario", el Manifiesto de la ESMO pide garantizar que los medicamentos sean accesibles, asequibles y estén disponibles para los pacientes, con especial atención a aquellos con cánceres raros o ultrararos. ESMO destaca la urgencia de desarrollar criterios para la definición correcta de "necesidades médicas no cubiertas", que afecta a los llamados medicamentos huérfanos y puede marcar la diferencia a la hora de mejorar el acceso a tratamientos innovadores y rentables. En cuanto a la investigación, recuerdan que cualquier avance en la prevención y el tratamiento está impulsado por la investigación subyacente.

Dar prioridad al cáncer dentro del décimo programa marco de la UE (FP10), centrarse en las causas del cáncer, incentivar un enfoque personalizado para el tratamiento del cáncer e impulsar el uso de la IA para apoyar la toma de decisiones clínicas, son factores clave para el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores. "Garantizar que la legislación y las iniciativas europeas existentes faciliten los objetivos dentro del ecosistema de investigación de la UE es crucial para que Europa siga siendo un motor clave de la investigación oncológica", señalan. Por otro lado, afirman que el Plan BECA de la UE no verá la luz sin una fuerza laboral adecuada para su propósito: educada, capacitada y en número suficiente para enfrentar los desafíos futuros (así como los actuales).

El aumento de la financiación de la UE para programas de desarrollo profesional y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo son las dos áreas principales en las que la ESMO aborda las instituciones de la UE. Asimismo, consideran que los crecientes desafíos derivados de la escasez de personal, el bienestar de los oncólogos y el equilibrio entre la vida personal y laboral están afectando la capacidad de los oncólogos para brindar los más altos estándares de atención posibles. "Estos desafíos se vuelven aún más difíciles de enfrentar en un contexto de crisis repetidas, inducidas por desastres naturales, conflictos y pandemias", afirman. "La capacidad de brindar una atención óptima contra el cáncer no puede interrumpirse en caso de una emergencia o crisis: el cáncer no espera a que termine una guerra o que los inmigrantes lleguen a una nueva tierra después de inundaciones devastadoras", afirma Cervantes.

Fuente: www.infobae.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300