Inicio Noticias Navantia sustituye varias cubiertas dentro de un plan para eliminar amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Navantia sustituye varias cubiertas dentro de un plan para eliminar amianto

España,Interés

La presencia de amianto en multitud de cubiertas de viviendas y empresas, incluidas instalaciones como Navantia, todavía es una realidad, pese a que la exposición continua al fibrocemento ha sido el origen de muchos casos de asbestosis y cáncer originados, especialmente, en trabajadores del naval.
Ahora, la empresa pública ha sacado a licitación, a través de la plataforma de contratación del sector público, la sustitución de la cubierta de fibrocemento de varios de sus talleres tanto en las factorías de Ferrol como en Fene.

La actuación, como se explica desde Navantia, se enmarca en un plan iniciado en la empresa hace más de una década y que comprende la renovación de todas las cubiertas de edificios y talleres de fibrocemento y su sustitución por otros materiales como paneles “tipo sandwich”, menos contaminantes y por lo tanto, más sostenibles.

Desamiantado

El fibrocemento empleado en la mayoría de cubiertas de edificios construidos en España entre 1965 y 1984 estaba compuesto por una mezcla de cemento y fibras conteniendo entre un 12 y un 15% del material conocido como amianto, como parte de los elementos aislantes. El desprendimiento de estas fibras, que pasan al aire y que se inhalan, pueden provocar enfermedades graves e incluso mortales. 

Por eso, en España la utilización del amianto fue prohibida en diciembre del 2002, y desde el Parlamento Europeo existe una estrategia para el plan de desamiantado para todos los países de la UE, con fecha límite en el entorno del 2030.

El plan de Navantia en la Ría de Ferrol en este caso ha ido por delante de esta estrategia, teniendo prevista la renovación de todas las cubiertas antes de dicho plazo, acometiéndose las inversiones necesarias en el plan plurianual de las mismas.

A nivel técnico el riesgo de la presencia de este material en las cubiertas se produce en el momento del desmontaje y manipulación, mientras no se actúe con ellas es inerte, por lo que existen unas estrictas medidas de Seguridad y Salud que se aplican a la licitación de estas obras.

Para cada actuación planificada, se realiza y presenta ante el Centro del ISSGA (Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral) de A Coruña un Plan Específico de Trabajos, que ha de dar conformidad a la documentación presentada antes del comienzo de estas actuaciones.

Este Plan especial comprende no sólo los trabajos de desmontaje y manipulación del fibrocemento, sino también el aislamiento del entorno de trabajo y la gestión de los residuos peligrosos por gestor autorizado.
En el caso de Ferrol, la obra que ahora está a licitación consiste en los trabajos necesarios para la sustitución de la cubierta baja de fibrocemento del taller de módulos. El plazo de ejecución de la actuación será de tres meses y la fecha prevista para el inicio del contrato es el mes de agosto.
El presupuesto base de licitación es de 84.700 euros.

Las empresas interesadas realizarán una visita a Navantia Ferrol el próximo martes, ya que la factoría considera esencial que para poder realizar la oferta exista un conocimiento detallado de cómo y en qué condiciones se ofrece la ejecución de la obra. 
Estos no son los únicos trabajos de sustitución de fibrocemento que se llevan a cabo pero sí los primeros que salen a licitación en este año para las instalaciones con las que Navantia cuenta en la ría de Ferrol.

DIRECCIÓN FACULTATIVA PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL GEMELO DIGITAL

El Comité central de compras de Navantia ha sacado a licitación el servicio de dirección facultativa para las obras de construcción del edificio del centro de excelencia del gemelo digital. Se trata, por una parte, de la dirección de obra y de la ejecución material y, por otra, de la coordinación de seguridad y salud.

El importe del contrato está fijado en 314.600 euros y el plazo de ejecución abarca 30 meses, en los que está incluida la garantía. El plazo de participación está abierto hasta el 3 de julio y la fecha de fin de presentación de ofertas concluye el próximo 17 de julio. El primero de los dos lotes en los que se divide el contrato tiene un presupuesto base de licitación de 242.000 euros, relacionado con la dirección;  y el segundo, de 72.600, vinculado con la seguridad de la obra.

El centro de excelencia del gemelo digital de Ferrol estará orientado a consolidar esta herramienta, desarrollada para el programa de la fragata F-110, como estrategia para nuevos productos de la factoría así como servir como centro de referencia del sector naval y otras industrias hacia los gemelos digitales. 
En Ferrol se contempla, además, el centro de excelencia de energía eólica marina.

Cámaras en las grúas torre de Fene

Por un importe de 102.850 euros ha salido a licitación el suministro, instalación y puesta en marcha de cámaras en las grúas torre de Navantia Fene. Se trata de la instalación de cinco cámaras en diferentes zonas de la grúa para poder visualizar el perímetro de la misma durante los trabajos de producción. La visualización de las cámaras se efectúa desde dos monitores ubicados en la cabina del operador, donde podrá observar las cinco cámaras al mismo tiempo. Se permitirá así supervisar la zona de trabajo de los ganchos de elevación, la traslación de la grúa en ambos sentidos así como la zona trasera de la cámara de máquinas.

Fuente: www.diariodeferrol.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300