Inicio Noticias Los ayuntamientos incumplen con el censo del amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

Los ayuntamientos incumplen con el censo del amianto

España,Interés

La mayoría de los ayuntamientos de España y, entre ellos los de la isla de Mallorca, incumple la obligatoriedad de tener un censo de edificios con amianto y presentar un plan para eliminarlo, como establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El plazo para realizar este censo expiró en abril de 2023. Esta ley obliga a las instituciones municipales a elaborar un registro de instalaciones con amianto y exige planes para su eliminación.

El amianto fue un material muy utilizado en la construcción durante el siglo pasado. Las fibras de asbestos o amianto son muy resistentes y se encuentra en placas onduladas de fibrocemento, muy habituales en tejados y depósitos o en canalizaciones para conducir el agua. Su uso fue muy habitual en granjas, fincas agrícolas y ganaderas, así como en garajes, naves industriales o edificios comunitarios.

En 2001, tras comprobar los efectos perjudiciales que tenía en la salud de las personas si se inhalaban sus fibras de forma continuada, se prohibió su fabricación y en 2002 quedó prohibido su uso.

Material prohibido

Los efectos de este material, actualmente prohibido pero muy utilizado entre los años 50 y 90 en construcción, son nocivos para la salud y el medio ambiente, como se ha demostrado en diferentes estudios a lo largo de los años. La inhalación de las fibras puede provocar diversos tipos de cánceres y tumores, así como enfermedades respiratorias graves. Por ello, quienes perciban la presencia de amianto en sus viviendas, instalaciones agrícolas o industriales deben ponerse en contacto con empresas especializadas en la retirada de este material peligroso. La incorrecta manipulación y la gestión indebida expone a las personas a graves riesgos para la salud por la rotura de las fibras que lo componen. 

Según la Organización Mundial de la Salud, este material cancerígeno está relacionado con el diagnóstico de entre 20.000 y 30.000 nuevos casos de dolencias al año.

La retirada del amianto es siempre aconsejable dados los perjuicios para la salud, es importante advertir que se están dando casos de manipulación peligrosa de cubiertas de amianto para instalar placas solares. En algunos casos, se instalan las placas solares sobre este material que hay que perforar, cortar o trasladar por personas no profesionales y sin la cualificación necesaria para realizar esta actividad peligrosa, con los consiguientes riesgos para la salud y para el medio ambiente.

Así que, quienes vayan a instalar placas fotovoltaicas deben saber que no deben hacerlo jamás sobre paneles de uralita ni tejados con placas de amianto, ya que su manipulación es muy peligrosa. Por ello, es importante retirar los elementos que contengan amianto a través de empresas expertas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Solo de este modo se garantiza la seguridad de las personas y se vela por la protección del entorno.

Fuente: www.diariodemallorca.es

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300