Inicio Noticias La inspección holandesa advierte sobre el envío de amianto en máscaras antigás antiguas

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

La inspección holandesa advierte sobre el envío de amianto en máscaras antigás antiguas

Extranjero,Interés

La Inspección de Transporte y Medio Humano (ILT) encontró recientemente máscaras antigás con filtros que contenían asbesto a bordo de un granelero durante una inspección regular del Control del Estado rector del puerto.

tLa tripulación utilizó estas mascarillas como EPR (equipo de protección respiratoria) al comprobar los niveles de fosfina en las bodegas de carga fumigadas. Como el inspector sospechaba que se trataba de filtros soviéticos que contenían amianto, se tomó una muestra con el permiso del capitán. Las pruebas de laboratorio demostraron que efectivamente se trataba de filtros que contenían amianto.

comercio por internet
En los mercados en línea y en los mercados antiguos, las máscaras antigás con cartuchos de filtro siguen siendo un producto popular entre los consumidores. En 2021, la inspección ya advirtió a los consumidores sobre anuncios en Internet que ofrecían a la venta estuches militares que contenían estas máscaras antigás y botes de filtro.

El ILT descubre ahora que estas máscaras antigás con recipientes filtrantes que contienen amianto se utilizan en el transporte marítimo. En el último año y medio, ha habido tres casos en los que los inspectores de transporte marítimo a bordo de barcos internacionales se toparon accidentalmente con estos filtros que contenían asbesto. Dado que la exposición a las fibras de amianto plantea graves riesgos para la salud, el ILT colabora con asociaciones industriales, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Organización Marítima Internacional (OMI) para resaltar los peligros.

Graves riesgos para la salud

El amianto es un mineral natural compuesto de pequeñas fibras. Es muy resistente al desgaste y a la humedad y a los productos químicos. También aísla (calor y electricidad) y es resistente al calor y al fuego. Por estas propiedades, el amianto se utilizó ampliamente en la construcción hasta 1994, pero también en objetos como, por ejemplo, bienes de consumo. La inhalación de fibras de amianto puede provocar cáncer de pulmón, cáncer de amianto (mesotelioma) y asbestosis. 

Prohibición
El amianto está prohibido desde el 1 de julio de 1993. Las empresas ya no pueden utilizarlo debido al riesgo para la salud pública. Tampoco se les permite vender, importar, regalar, reutilizar o procesar amianto o productos que contengan amianto. En la Unión Europea está en vigor una prohibición del amianto desde 2005. En el sector del transporte marítimo internacional, este tipo de materiales que contienen amianto están prohibidos desde 2002.

Supervisión ILI

La supervisión del ILT tiene como objetivo garantizar que las partes retiren y eliminen el amianto, que se utilizaba ampliamente en el pasado. El amianto debe eliminarse de forma segura y no puede reutilizarse ni transmitirse a otras personas.

Para evitar que entren en el mercado nuevos productos que contienen amianto, el ILT también supervisa el cumplimiento de la prohibición de importar. Las importaciones incontroladas de productos no probados procedentes de países que no tienen una prohibición general del amianto suponen un riesgo para la salud de los consumidores europeos.

En un artículo anterior, SAFETY4SEA destacó que la exposición al asbesto puede ocurrir por el uso de ciertos materiales y herramientas en el lugar de trabajo y los astilleros se encuentran entre los lugares de trabajo con mayores riesgos de exposición al asbesto. 

Fuente: www.news.eseuro.com

Noticia completa

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300