Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Indemnización por el uso de polvos de talco Un jurado del condado de Middlsex, Nueva Jersey, Estados Unidos, ha ordenado la indemnización de 30 millones de euros a un hombre de dicha ciudad por daños y prejuicios después de que la víctima desar...
El TSJ de Cataluña ratifica que Roca usó amianto hasta cuatro años después de su prohibición La lucha contra el amianto de los trabajadores víctimas de este material suma una nueva victoria, otra vez, gracias a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado pl...
Un juzgado reduce la indemnización por ser fumador Un juzgado de lo Social de Vitoria ha reducido en un 50% la indemnización que solicitaba la familia de un trabajador fallecido de un cáncer pulmonar derivado de la elevada exposición al amianto al ser...

Condenan al BBVA al pago de un recargo de prestaciones del 50%

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que se reconoce un recargo del 50% de todas las prestaciones que se originen a raíz del fallecimiento del trabajador J.L.B.G. por enfermedad profesional derivada de exposición laboral al amianto. Debido a ello se verá incrementada la pensión de viudedad que se generó tras el fallecimiento.

EL INSS declara que el citado recargo de prestaciones ha de ser abonado por el BBVA, empresa en la que trabajaba J.L.B.G., declarando "la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo".

La Seguridad Social considera que, además de que el BBVA no adoptó las medidas adecuadas para proteger la salud del trabajador, "queda probada la relación de causalidad entre las lesiones y la enfermedad profesional y entre ésta y la falta de medidas de seguridad" de cuya adopción era responsable el BBVA.

J.L.B.G. realizó tareas de mantenimiento como fontanero en el BBVA durante 32 años, entre 1968 y 2000, en constante contacto con el amianto que se encontraba presente en las bajantes y las conducciones de agua. El trabajador falleció en septiembre de 2016 debido a un mesotelioma pleural, cáncer derivado en todos los casos de la exposición al amianto.

El responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido al BBVA que haga efectivo el pago del recargo de prestaciones al que ha sido condenado lo antes posible.

CC.OO. ha alertado de que "infinidad de empresas retrasan el pago y lo dilatan en el tiempo con el objetivo de que las personas afectadas y sus familiares abandonen los procedimientos, lo que en este caso no haría sino aumentar el sufrimiento y el hastío de la familia de un trabajador fallecido".

Fuente: www.deia.com

http://www.deia.com/2018/01/26/economia/condenan-al-bbva-al-pago-de-un-50-de-recargo-de-prestaciones-de-un-trabajador-fallecido-a-causa-del-amianto-


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado