Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
El caso del vertido de amianto en Toledo llegará a Europa La batalla contra la acumulación de 90.000 toneladas de residuos de amianto en el toledano barrio del Polígono continuará durante este 2018 desde el ámbito político y también a través de la iniciativa...
Condenan al BBVA al pago de un recargo de prestaciones del 50% La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que se reconoce un recargo del 50% de todas las prestaciones que se originen a raíz de...
El TSJ aumenta la pensión de una viuda de un trabajador por amianto La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de...

Amianto y periodo de latencia

Las enfermedades relacionadas con el amianto pueden tardar hasta 40 años en manifestarse, según un estudio financiado por el Instituto Universitario de Atención Primaria (IDIAP-Jordi Gol), el Insituto Catalán de la Salud y el Ministerio de Sanidad.

El estudio lo han elaborado investigadores catalanes en la zona del Vallés Occidental, donde tenía su antigua fábrica Uralita y donde viven cerca de 500.000 personas. El estudio ha analizado las enfermedades producidas por inhalación de amianto entre los años 1970 y 2006.

Los resultados apuntan a que la fuente principal de exposición es la laboral (70 % de los casos), seguida de la medioambiental (15 %) y que, de media, estas enfermedades asociadas pueden tardar hasta 40 años en provocar problemas para la salud. El análisis señala que, de las 544 personas diagnosticadas con enfermedades relacionadas al amianto en esta comarca catalana, tres de cada cuatro eran hombres de unos 60 años de edad.

El IDIAP ha informado de que el estudio supone una innovación porque permitirá adelantar el diagnostico de las enfermedades asociadas, además de conocer el alcance real de la afectación del amianto en la población civil y apuntar el efecto sobre la salud cuando se acumulan enfermedades benignas causadas por esta fibra.

Los investigadores aseguran que la situación en Catalunya no es excepcional porque el uso del amianto está extendido en todo el mundo, y apuntan a que la ausencia de una política de salud dirigida al amianto es lo que impide erradicar la muerte por inhalación de este material.

Entre las enfermedades que puede provocar la exposición a esta fibra natural se encuentran tres distintos tipos de cáncer (abdominal, pulmonar y bronquial), además de fibrosis pulmonar o agua en el pulmón.

Fuente: www.lavanguardia.com

http://www.lavanguardia.com/vida/20180108/434165439430/enfermedades-amianto-40-anos.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado