Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
El Tribunal Supremo inadmite el recurso interpuesto por Uralita y declara la firmeza de la sentencia del TSJ de Madrid que le condenaba a indemnizar con 700.000€ a la familia de un fallecido por amianto. El año nuevo empieza con buenas noticias para las familias de los afectados por amianto, y es que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, acaba de dictar sentencia donde inadmite el recurso de casa...
El tortuoso camino de las víctimas del amianto La Audiencia Provincial de Madrid acaba de condenar a la empresa Uralita a indemnizar a 39 personas de Cerdanyola y Ripollet (Barcelona) por los daños sufridos a causa de la exposición al polvo de fib...
Piden medidas preventivas contra el amianto La Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ ha valorado la sentencia, que aún no es firme, de la Audiencia de Madrid que condena a la empresa Uralita por la exposición al amianto de vecinos de su fábrica de Ce...

El TS reconoce la muerte de un empleado de Cimentaciones Abando por el amianto

El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido que la muerte de un trabajador -con 64 años de edad en 2014-, de Cimentaciones Abando derivó de la exposición laboral al amianto, según ha informado en una nota la asociación vasca de víctimas del amianto, Asviamie.

El alto tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por Cimentaciones Abando frente a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao sobre este asunto, en las que ratificaban la resolución de la Seguridad Social reconociendo el mesotelioma pleural y la muerte del trabajador como derivada de la exposición laboral al amianto y, por tanto, de enfermedad profesional.

Por otra parte, el TS ha aceptado parcialmente el recurso que interpuso Mutualia en este caso y ha declarado la responsabilidad compartida del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y de Mutualia en el pago de las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia.

El trabajador, empleado en Cimentaciones Abando, de Bilbao, desde 1972, realizaba labores de mantenimiento y trabajaba con grúas cuyas zapatas de freno eran ferodos de amianto, al menos, hasta los años noventa.

Asviamie ha manifestado su satisfacción por la sentencia al considerar que "unifica doctrina y desbarata el intento empresarial y de las mutuas de eludir su responsabilidad después de años de ignorar la obligatoria prevención de las sustancias cancerígenas".

Fuente: www.abc.es

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2695405


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado