Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
El caso del vertido de amianto en Toledo llegará a Europa La batalla contra la acumulación de 90.000 toneladas de residuos de amianto en el toledano barrio del Polígono continuará durante este 2018 desde el ámbito político y también a través de la iniciativa...
Condenan al BBVA al pago de un recargo de prestaciones del 50% La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que se reconoce un recargo del 50% de todas las prestaciones que se originen a raíz de...
El TSJ aumenta la pensión de una viuda de un trabajador por amianto La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de...

Acusan a Mutua Universal de añadir sufrimiento a una víctima del amianto

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado hoy "el sufrimiento adicional" que inflige Mutua Universal al recurrir judicialmente el reconocimiento, por parte del INSS, del origen profesional del cáncer de pulmón de un trabajador de una empresa de Tolosa (Gipuzkoa).

El portavoz de Asviamie, Jesús Uzkudun, ha criticado la actitud de esta mutua durante la concentración desarrollada por la asociación frente al Palacio de Justicia de San Sebastián bajo el lema "El amianto mata. Asesino silencioso. El problema existe".

La protesta ha tenido lugar esta mañana con motivo de la celebración de un juicio, en el Juzgado de lo Social número 4, para analizar el recurso presentado por Mutua Universal contra la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social para un empleado de Plásticos Tolosa, de 61 años.

El afectado, que ha acudido a la vista, padece un cáncer pulmonar que el INSS, y también el instituto vasco de salud laboral OSALAN, han reconocido como enfermedad profesional.

Según ha explicado Uzkudun, este operario trabajó en dicha empresa desde 1970 hasta 2016, cuando le diagnosticaron un cáncer pulmonar por el que el INSS le reconoció, en junio pasado, la incapacidad absoluta por enfermedad profesional.

Durante más de cuatro décadas, el empleado desempeñó tareas, sobre todo fuera de las instalaciones de su empresa, de montaje, reparación y sustitución de tuberías y tejados de fibrocemento en diversas compañías.

El portavoz de Asviamie ha criticado que Mutua Universal "niegue" que este trabajador haya estado expuesto al amianto y que la enfermedad que padece sea consecuencia de su actividad laboral "torturando sin compasión" a la víctima recurriendo ante los tribunales la resolución del INSS.

Fuente: www.diariovasco.com

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201711/20/acusan-mutua-universal-aniadir-1088709.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado