Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Memoria histórica del amianto Dedicado a las decenas de miles de víctimas inocentes del amianto, por la deuda que tenemos con ellas y para que no caigan en las “cunetas” del olvido. “Hace poco, (el papa) Francisco se ha dado un...
Se prohíbe el uso y la producción de amianto en Brasil La Corte Suprema prohibió hoy la producción, la comercialización o el uso de cualquier tipo de amianto en Brasil, incluyendo el llamado crisotila, y calificó anticipadamente como inconstitucional cual...
El TSJ de Murcia confirma el 30% del recargo que deberán abonar Izar y Navantia Las familias de trabajadores de la industria que murieron tras enfermar por el uso de amianto, en este caso en el sector de la construcción naval, han vuelto a anotarse un triunfo en el ámbito de los ...

El TSJ del País Vasco condena a la empresa Krosaki a indemnizar a la familia de un fallecido por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado un recurso de suplicación y ha condenado a la empresa Krosaki AMR Refractarios SA a indemnizar con 168.759 euros a la familia de un trabajador fallecido en 2014 de un cáncer pulmonar tras "exposición laboral a elementos cancerígenos".

Según ha informado hoy en un comunicado la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), el TSJPV ha revocado así una sentencia emitida por el juzgado número 2 de San Sebastián y ha atendido el recurso interpuesto por la mujer e hijos de Mohamed B.A, que trabajó entre 1977 y 1990 en la antigua fábrica de AMR Rafractarios, actual Krosaki, hasta que se le concedió la incapacidad permanente total por un efisema pulmonar y falleció en octubre de 2014.

Cinco meses después el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoció su muerte como derivada de enfermedad profesional lo que mejoró las pensiones de viudedad, orfandad, muerte y supervivencia.

Osalan consideró que el "ambiente de ruido y polvo en el trabajo superaba los límites permitidos" y que la empresa "no realizaba la evaluación de los contaminantes" ni consideraba el sílice como "polvo inerte".

Según recoge el comunicado de Asviamie, un informe de la inspección de trabajo señaló que "el empleado pudo estar expuesto a determinados productos químicos, pero que no se pudo constatar que dicha exposición superara los valores límites establecidos".

Sin embargo, el TSJPV rechaza este argumento al "no gozar de una presunción de certeza y objetividad" y ser "contradictoria con el informes de Osalan" y concluye que el trabajador falleció por una enfermedad profesional contraída en el trabajo.

Asimismo considera que las medidas de seguridad "no fueron suficientes" ya que los empleados "no contaban con mascarillas" y las concentraciones de polvo "seguirán siendo elevadas".

Asviamie valora esta sentencia aunque no se refiera a una víctima del amianto porque "hace justicia a las condiciones de trabajo insalubres que soportaron los empleados de AMR Refractarios, especialmente los magrebíes", concluye el comunicado.

Fuente: www.diariovasco.com

http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201706/19/condenan-krosaki-indemnizar-muerte-992302.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado