Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Presencia residual de amianto en trenes Más de la mitad de su personal de mantenimiento pidió el año pasado comprobar si había sido contaminado por este material tóxico. Renfe ha confirmado la "presencia residual de amianto" en "elemento...
Tres nuevos casos de enfermos por amianto en Metro Ya son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han sido reconocidos el pasado 20 de ...
Movilización para hacer visible el problema del amianto en CAF El objetivo del comité de empresa es hacer visible a la sociedad el “desamparo” sufrido hasta la fecha como trabajadores y trabajadoras afectadas por la presencia y manipulación de amianto en sus pues...

Asviamie estudia presentar una denuncia contra el titular del juzgado número 4 de San Sebastián

En un comunicado, Asviamie ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de San Sebastián de diciembre de 2016, y ha ratificado la resolución del INSS que condena a la compañía Ercros a pagar un recargo del 30% a la familia de un trabajador fallecido por exposición laboral al amianto en la empresa PAISA.

Asviamie ha explicado que la "incongruente" sentencia del Juzgado número 4, se produjo después que el INSS reconociera al trabajador una invalidez permanente absoluta por enfermedad profesional el 2012, "sin que fuera recurrida en ningún momento".

A su juicio, "argumentar con la incidencia del hábito tabaquico en la enfermedad del trabajador en el Recurso contra la Resolución del INSS, a pesar de que Ercros no planteó la cuestión, ni en el procedimiento administrativo, ni en la demanda, sino como una nueva cuestión en el acto del juicio, incurre en grave incongruencia contraria a la tutela judicial efectiva, ignorando además lo que ya esta resuelto sobre tal extremo".

Además, la asociación ha incidido en que "vulnera el artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social en relación al RD 1299/2006 que aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales y el artículo 24 de la Constitución".

Asviamie ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJPV, que, en su opinión, supone "un claro varapalo a las incongruencias y argumentos del Juzgado número 4 que, sin aportar nuevos datos, pone en cuestión resoluciones del INSS y materias ya resueltas por otros juzgados".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a Ercros y a otras grandes empresas con víctimas de amianto, "tras incumplir la legislación de Seguridad e Higiene vigente", a que "abandonen la vía de los recursos judiciales y apuesten por la prevención laboral frente a las sustancias cancerígenas y la creación del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, que próximamente abordará el Congreso de Diputados".

Fuente: www.eldiario.es

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Asviamie-presentar-denuncia-San-Sebastian_0_643936329.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado