Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
El caso del vertido de amianto en Toledo llegará a Europa La batalla contra la acumulación de 90.000 toneladas de residuos de amianto en el toledano barrio del Polígono continuará durante este 2018 desde el ámbito político y también a través de la iniciativa...
Condenan al BBVA al pago de un recargo de prestaciones del 50% La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que se reconoce un recargo del 50% de todas las prestaciones que se originen a raíz de...
El TSJ aumenta la pensión de una viuda de un trabajador por amianto La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de...

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó condenado a indemnizar a la viuda de un fontanero con 260.000 euros



Las consecuencias por la manipulación sin la protección necesaria del amianto llegan, de nuevo a los tribunales. En este caso, el asunto se refiere a la Vall d’Uixó y ya se ha saldado con una sentencia contra el Ayuntamiento por valor de 260.000 euros que se deberán abonar a la viuda de un operario municipal que falleció en el 2013 por la exposición continuada al temido asbesto.

Fuentes del equipo de gobierno indicaron que, finalmente, será la compañía de seguros quien asuma esta cantidad, de manera que las arcas municipales no se verán apenas menoscabas por este fallo. Eso sí, las mismas fuentes indicaron que el consistorio sí que deberá hacer frente al 50% del «recargo por las prestaciones que hubiera tenido que cobrar la esposa del difunto». Un dinero que no pudieron concretar.

Los hechos se remontan al momento en el que se privatizó el servicio de agua, hace más de dos décadas. La juez entiende que no se facilitaron los instrumentos necesarios a la hora de cortar unas tuberías con amianto para sustituirlas por otras y entiende que esta fue la causa de que el damnificado enfermara gravemente y, finalmente, falleciera. Además, deja claro que la culpa no fue de la mercantil, sino del propio consistorio, resaltaron desde el Ejecutivo vallero.

A la espera

Pero este no es el único caso al que se enfrenta el Ayuntamiento. Y es que reconocieron que existe otro asunto de similares características en los tribunales, pendiente de que se dicte sentencia.

Un tema de extremada gravedad si se tiene en cuenta que el uso del amianto --que fue utilizado de manera muy habitual durante el siglo pasado-- quedó totalmente prohibido en la Unión Europea (UE) en el año 2005, tras quedar probado que los productos relacionados con el asbesto provocan cáncer con una elevada mortalidad. Además, para su retirada se exigen unos estrictos protocolos de seguridad.

Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/amianto-llega-tribunales_1066103.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado