Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Presencia residual de amianto en trenes Más de la mitad de su personal de mantenimiento pidió el año pasado comprobar si había sido contaminado por este material tóxico. Renfe ha confirmado la "presencia residual de amianto" en "elemento...
Tres nuevos casos de enfermos por amianto en Metro Ya son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han sido reconocidos el pasado 20 de ...
Movilización para hacer visible el problema del amianto en CAF El objetivo del comité de empresa es hacer visible a la sociedad el “desamparo” sufrido hasta la fecha como trabajadores y trabajadoras afectadas por la presencia y manipulación de amianto en sus pues...

Gran Canaria trabaja para eliminar el amianto

El Parlamento de Canarias aprobó hace justo un año un plan de acción para erradicar el amianto. La Cámara Regional pedía a los municipios su colaboración para terminar con su uso.

Mancomunidades como la del sureste de Gran Canaria o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trabajan en la actualidad en un censo de viviendas y empresas que puedan tener amianto. Más de 200 oficinas de dependencias públicas ya se han inscrito en ese censo.

El amianto es una fibra usada en el sector de la construcción altamente cancerígena. Se estima que en España fallecerán más de 1.300 personas entre 2016 y 2010 por inhalar este mineral que se empleó en Canarias en la década de los 70 y 80 en planchas de uralita, tubos o bidones.

En 2002 se prohibió su uso en España. Por ese motivo, sólo puede manipularlo el personal de una empresa especializada en la que hayan tomado medidas para evitar el contacto con el amianto.

En las islas no existen vertederos que gestionen el amianto. Todo se envía a La Península en unas cápsulas especiales. Manipular amianto o depositarlo en lugales no autorizados puede ser sancionado con hasta 600.000 euros.

Fuente: www.rtvc.es

http://www.rtvc.es/noticias/gran-canaria-trabaja-para-erradicar-el-amianto-164687.aspx#.WRWioNwlGM9


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado