Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
JORNADA "El amianto está a nuestro alrededor" Fecha: Viernes, 22 de junio de 2018 Hora: 12.00 Lugar: AC Hotel Recoletos Calle Recoletos, 18 (Madrid) Se ruega confirmación: info@opamianto.com 915323377 IMPORTANT...
Presencia residual de amianto en trenes Más de la mitad de su personal de mantenimiento pidió el año pasado comprobar si había sido contaminado por este material tóxico. Renfe ha confirmado la "presencia residual de amianto" en "elemento...

Podrían ser 3.000 los colegios afectados en España por amianto

Pese a estar reconocido como un cancerígeno de los más peligrosos, el asbesto sigue presente en las escuelas. No hay recuento oficial, pero padres de Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón y otras cinco comunidades han puesto en evidencia al menos 526 colegios. Podrían ser 3.000 en toda España, según calcula una de las asociaciones más activas en la denuncia. Solo donde las ampas dan la voz de alarma aflora el riesgo para la salud de niños y docentes. En el resto de las escuelas, y más en las privadas y concertadas, el silencio oculta el problema.

El mapa del amianto en colegios españoles no tiene un trazo definido, pero sí deja un rastro a lo largo de todo el territorio, que van pintando las asociaciones de padres y madres con sus protestas. “El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, nos dijo: «Nosotros no sabemos lo que hay en los colegios hasta que los padres lo denuncian»”, cuenta Blanca Cabrera, presidenta de la ampa del Colegio San Gregorio, de Galapagar (Madrid). Más de un año de lucha ha logrado que el tejado de uralita del gimnasio se haya sustituido hace una semana, al inicio del curso, pero aún queda fibrocemento en sus instalaciones. “Es imposible que en la Comunidad de Madrid solo haya un colegio con este problema”, añade Cabrera.

La respuesta del consejero que recuerda esta madre ejemplifica las posturas de otros gobiernos de comunidades en las que no se realizan inventarios ni hay cifras del alcance del uso de este material de construcción. Se incumple así una directiva de la UE de 2003 que establecía que los estados miembros crearían un registro nacional de los edificios públicos y centros industriales y comerciales que contuviesen amianto. Este material está relacionado con diversas enfermedades graves y reconocido por la OMS como cancerígeno al mismo nivel que el tabaco. Además, no tiene una dosis segura de exposición: con una sola fibra que penetre en los pulmones puede desarrollarse el mesotelioma, un tipo de cáncer vinculado al asbesto.

Fuente: www.interviu.es

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/amianto-526-colegios-toxicos-y-subiendo


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado