Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Indemnización por el uso de polvos de talco Un jurado del condado de Middlsex, Nueva Jersey, Estados Unidos, ha ordenado la indemnización de 30 millones de euros a un hombre de dicha ciudad por daños y prejuicios después de que la víctima desar...
El TSJ de Cataluña ratifica que Roca usó amianto hasta cuatro años después de su prohibición La lucha contra el amianto de los trabajadores víctimas de este material suma una nueva victoria, otra vez, gracias a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado pl...
Un juzgado reduce la indemnización por ser fumador Un juzgado de lo Social de Vitoria ha reducido en un 50% la indemnización que solicitaba la familia de un trabajador fallecido de un cáncer pulmonar derivado de la elevada exposición al amianto al ser...

Condenan a varias empresas a pagar más de 330.000 euros a un enfermo por amianto

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a varias empresas a indemnizar solidariamente con 331.359 euros en concepto de daños y perjuicios a un extrabajador enfermo que estuvo en contacto con el amianto en su vida laboral.

La Asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie ha informado en una nota de la condena, que ha sido impuesta a las empresas Montajes Nervión, Auxiliar de Plantas Industriales (Aplinsa), Petronor, Izar Construcciones Navales, Iberdrola Generación y Gestores Marítimo Terrestre.

El extrabajador al que han indemnizar, de 63 años, está afectado por un mesotelioma pleural y cuenta con una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, reconocida por la Seguridad Social en enero de 2015.

La misma fuente ha señalado que el informe del instituto vasco de seguridad y salud laborales, Osalan, en relación a este caso considera que es "probable que el trabajador hubiera estado expuesto al amianto entre los años 1971-1976, en su actividad laboral como tubero en las citadas empresas".

Según indica, "la enfermedad que padece, tiene un factor de riesgo relacionado con el amianto de manera prácticamente exclusiva".

Asviamie ha valorado que en la sentencia haya prevalecido el criterio de Osalan y ha reclamado a las empresas que "abandonen su práctica judicial, tratando de eludir responsabilidades por el histórico incumpliendo de las normas de seguridad e higiene, especialmente en relación a las sustancias cancerígenas presentes en el puesto de trabajo".

Asimismo, les ha demandado que se impliquen con los Gobiernos vasco y español en la constitución de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Fuente: www.noticiasdealava.com

http://www.noticiasdealava.com/2016/09/26/economia/condenan-a-varias-empresas-a-pagar-mas-de-330000-euros-a-un-enfermo-por-amianto


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado