Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Memoria histórica del amianto Dedicado a las decenas de miles de víctimas inocentes del amianto, por la deuda que tenemos con ellas y para que no caigan en las “cunetas” del olvido. “Hace poco, (el papa) Francisco se ha dado un...
Se prohíbe el uso y la producción de amianto en Brasil La Corte Suprema prohibió hoy la producción, la comercialización o el uso de cualquier tipo de amianto en Brasil, incluyendo el llamado crisotila, y calificó anticipadamente como inconstitucional cual...
El TSJ de Murcia confirma el 30% del recargo que deberán abonar Izar y Navantia Las familias de trabajadores de la industria que murieron tras enfermar por el uso de amianto, en este caso en el sector de la construcción naval, han vuelto a anotarse un triunfo en el ámbito de los ...

Afectados por el amianto presentarán nueva demanda

Cinco exempleados y familiares de trabajadores de Azucarera ya fallecidos interpondrán una demanda en el juzgado de lo Social de Zamora para reclamar daños y perjuicios, por la presunta relación entre la exposición continuada al amianto en la fábrica toresana y las enfermedades que padecen o la muerte de sus seres queridos. El abogado de los querellantes, Román Oria, recordó que después de tres años de instrucción en el juzgado de Toro, tras cambiar la magistrada titular, la nueva juez resolvió con una resolución "incongruente" y tras valorar las pruebas de peritos que "no presenció" o el resultado de inspecciones oculares, el archivo de la causa. Esta decisión fue adoptada a pesar de que el informe pericial del médico forense reflejaba que, en ocho de los 14 casos denunciados, la causa de "su dolencia o fallecimiento" era la contaminación por amianto.

Tras el sobreseimiento de la causa, los querellantes interpusieron un recurso en la Audiencia Provincial que, como matizó Oria, "contradiciendo incluso resoluciones anteriores, olvida la acreditación en prueba documental, pericial y testifical sobre la inexistencia de las medidas debidas de protección". En este punto, Oria recordó que la Audiencia llegó a reconocer que en la fábrica había amianto y que se requerían una serie de medidas protectoras o que "los presuntos culpables coincidieron en algún momento de su actividad ejecutiva con alguno de los trabajadores afectados". A pesar del archivo definitivo de la causa, algunos de los afectados han decidido "no tirar la toalla" y, por ahora, cinco se personarán en una nueva demanda judicial.

De los querellantes, el letrado aseguró que algunos se incorporaron al final del anterior proceso penal ya archivado, pero que por el tiempo transcurrido o la evolución de la enfermedad, podrán acudir a los tribunales porque "no les alcanza la prescripción" ya que, desde que se produce el fallecimiento, "hay un año para reclamar".

En la nueva demanda, los querellantes solicitarán que se reconozca, en primer lugar, que padecen una enfermedad profesional y, posteriormente, reclamarán "daños y perjuicios". Confía Oria en que los tribunales atiendan ambas reclamaciones y, sobre todo, que "si ganamos, se indemnice la vida de un trabajador con cantidades que sean significativas y, sobre todo, que impongan unas indemnizaciones ejemplarizantes". Además, el letrado espera que el nuevo proceso judicial sirva también para imponer "daños punitivos". Por último, Oria destacó que cuando en Europa en otras partes del mundo las autoridades judiciales están procediendo a la reparación del daño causado por el amianto, "nuestros tribunales tienen que brillar por resoluciones de desamparo y de injusticia".

Uno de los extrabajadores que se personarán en el nuevo proceso judicial, Ángel Vázquez, destacó que muchos de los afectados solamente han trabajado en la Azucarera y que, tanto los enfermos como los fallecidos, padecen o han padecido la misma enfermedad provocada, presuntamente, por la exposición al amianto. Además subrayó que, "no me mueve el dinero sino que se haga justicia social" y, por este motivo, ha decidido sumarse al nuevo proceso judicial. En este punto, destacó que la decisión de archivar la causa anterior es una "injusticia" para las personas fallecidas y para aquellos trabajadores de Azucarera que "no se atreven a denunciar por miedo a perder el trabajo".

Por otra parte, los afectados y el abogado rindieron un homenaje a María del Carmen Andrés, fallecida recientemente y que, durante tres años, lideró la lucha para intentar que "se hiciera justicia" por la muerte de su marido y la de otras viudas víctimas de la supuesta contaminación por amianto de sus esposos en su puesto de trabajo.

Fuente: www.laopiniondezamora.es

http://www.laopiniondezamora.es/toro/2016/03/02/cinco-afectados-amianto-presentaran-nueva/908494.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado