Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Presencia residual de amianto en trenes Más de la mitad de su personal de mantenimiento pidió el año pasado comprobar si había sido contaminado por este material tóxico. Renfe ha confirmado la "presencia residual de amianto" en "elemento...
Tres nuevos casos de enfermos por amianto en Metro Ya son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han sido reconocidos el pasado 20 de ...
Movilización para hacer visible el problema del amianto en CAF El objetivo del comité de empresa es hacer visible a la sociedad el “desamparo” sufrido hasta la fecha como trabajadores y trabajadoras afectadas por la presencia y manipulación de amianto en sus pues...

Amianto en Olivetti

El proceso contra dieciocho exdirectivos de la empresa electrónica italiana Olivetti por las muertes de 12 empleados por exposición al amianto en una fábrica de Ivrea (norte) comenzó hoy con la presencia de solo uno de los imputados.

Entre ellos figura quien fue durante casi 20 años presidente de Olivetti, Carlo De Benedetti, y su hermano y ex vicepresidente, Franco.

Todos ellos se enfrentan a cargos de homicidio y lesiones culposas por las doce muertes de trabajadores ocurridas desde 2005 y, además de otros dos que aún están en tratamiento por padecer mesotelioma maligno, un cáncer causado por exposición al amianto.

La audiencia del caso Olivetti concluyó hoy en el auditorio del Instituto Gramsci de la localidad piamontesa de Ivrea, donde solo se presentó un imputado, Filippo Demonte, informaron medios locales.

Demonte fue administrador delegado de Ope, sociedad controlada por Olivetti, desde noviembre de 1985 hasta junio de 1987.

La primera audiencia fue suspendida hasta el próximo 25 de enero después de establecerse el calendario de las próximas, que serán un total de 23 hasta el próximo 18 de julio y donde se escucharán 134 testimonios y a 28 consejeros delegados de la fábrica.

Todo comenzó en 2005 cuando una exempleada de Olivetti entre 1965 y 1980, Lucia Delaurenti, murió de mesotelioma maligno.

Desde entonces las muertes entre empleados de Olivetti continuaron y las investigaciones han señalado por su presunta responsabilidad a altos cargos que durante más de treinta años estuvieron al frente de la fábrica de Ivrea.

"Los edificios de la fábrica se construyeron de acuerdo con la convicción de la época de que el amianto era bueno", explicó la juez que instruye el caso, Cecilia Marino, en declaraciones al diario italiano "La Stampa".

"Usaron el amianto en los muros y paredes, dejando una pésima herencia a los que vinieron después", prosiguió Marino.

La compañía de telecomunicaciones italiana Telecom también ha sido citada al juicio como responsable civil, ya que en 2003 Olivetti fue absorbida por aquella.

Durante la audiencia de hoy la fiscal del caso, Laura Longo, mencionó nuevas investigaciones sobre la presencia de amianto en la planta de Scarmagno (Turín), donde aún se realizan pruebas.

También el presidente y consejero delegado del Grupo Piaggio, Roberto Colaninno, ha sido imputado en este proceso.

Olivetti es un fabricante de ordenadores, máquinas de escribir, máquinas de fax y calculadoras fundado en 1908 que se convirtió en la mayor empresa de fabricación de productos electrónicos de Italia y conocida por su diseño innovador.

Fuente: www.lavanguardia.com

http://www.lavanguardia.com/vida/20160111/301334889916/comienza-proceso-contra-altos-cargos-de-la-italiana-olivetti-por-12-muertes.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado