Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
El caso del vertido de amianto en Toledo llegará a Europa La batalla contra la acumulación de 90.000 toneladas de residuos de amianto en el toledano barrio del Polígono continuará durante este 2018 desde el ámbito político y también a través de la iniciativa...
Condenan al BBVA al pago de un recargo de prestaciones del 50% La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que se reconoce un recargo del 50% de todas las prestaciones que se originen a raíz de...
El TSJ aumenta la pensión de una viuda de un trabajador por amianto La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de...

Trabajador afectado por amianto consigue el reconocimiento de enfermedad profesional

La reciente resolución dictada por la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Cádiz ha reconocido la enfermedad profesional a un trabajador de FERROVIAL S.A. diagnosticado de asbestosis.

J. A. de 69 años, comenzó a trabajar para la mercantil en 1977 siendo su profesión habitual la de albañil estando en constante y continuamente en contacto con el amianto. La exposición al amianto se produjo porque parte de su trabajo consistía en aplicar dicho insalubre material sobre tejados, techos, vigas etc… que formaba parte de las construcciones y obras cuya ejecución se encomendaba a FERROVIAL.

Al haber manipulado manual y directamente los elementos constructivos que estaban fabricados con fibras de asbesto durante toda la etapa laboral que le unió a FERROVIAL (13 años), la exposición al amianto fue continua y prolongada en el tiempo.

Prueba de la exposición al amianto es que en el año 2.013 se le diagnostica asbestosis, enfermedad que puede estar latente hasta 10 y 30 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa. Si bien no se trata de una enfermedad mortal, lo cierto es que no existe tratamiento eficaz siendo la progresión lenta, ya que las fibras inhaladas se depositan en la pared alveolar y producen una disminución progresiva en la transferencia de oxígeno, provocando ello insuficiencia respiratoria.

El despacho que tramita este asunto ORIA, PAJARES & ASOCIADOS ha iniciado los trámites oportunos para la demanda de daños y perjuicios frente a la empresa, así como el recargo de prestaciones que puede suponer para el trabajador un incremento de entre un 30 y un 50% de las prestaciones.


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado