Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Indemnización por el uso de polvos de talco Un jurado del condado de Middlsex, Nueva Jersey, Estados Unidos, ha ordenado la indemnización de 30 millones de euros a un hombre de dicha ciudad por daños y prejuicios después de que la víctima desar...
El TSJ de Cataluña ratifica que Roca usó amianto hasta cuatro años después de su prohibición La lucha contra el amianto de los trabajadores víctimas de este material suma una nueva victoria, otra vez, gracias a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado pl...
Un juzgado reduce la indemnización por ser fumador Un juzgado de lo Social de Vitoria ha reducido en un 50% la indemnización que solicitaba la familia de un trabajador fallecido de un cáncer pulmonar derivado de la elevada exposición al amianto al ser...

Trabajador afectado por amianto consigue el reconocimiento de enfermedad profesional

La reciente resolución dictada por la Dirección Provincial de la Seguridad Social de Cádiz ha reconocido la enfermedad profesional a un trabajador de FERROVIAL S.A. diagnosticado de asbestosis.

J. A. de 69 años, comenzó a trabajar para la mercantil en 1977 siendo su profesión habitual la de albañil estando en constante y continuamente en contacto con el amianto. La exposición al amianto se produjo porque parte de su trabajo consistía en aplicar dicho insalubre material sobre tejados, techos, vigas etc… que formaba parte de las construcciones y obras cuya ejecución se encomendaba a FERROVIAL.

Al haber manipulado manual y directamente los elementos constructivos que estaban fabricados con fibras de asbesto durante toda la etapa laboral que le unió a FERROVIAL (13 años), la exposición al amianto fue continua y prolongada en el tiempo.

Prueba de la exposición al amianto es que en el año 2.013 se le diagnostica asbestosis, enfermedad que puede estar latente hasta 10 y 30 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa. Si bien no se trata de una enfermedad mortal, lo cierto es que no existe tratamiento eficaz siendo la progresión lenta, ya que las fibras inhaladas se depositan en la pared alveolar y producen una disminución progresiva en la transferencia de oxígeno, provocando ello insuficiencia respiratoria.

El despacho que tramita este asunto ORIA, PAJARES & ASOCIADOS ha iniciado los trámites oportunos para la demanda de daños y perjuicios frente a la empresa, así como el recargo de prestaciones que puede suponer para el trabajador un incremento de entre un 30 y un 50% de las prestaciones.


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado