Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Memoria histórica del amianto Dedicado a las decenas de miles de víctimas inocentes del amianto, por la deuda que tenemos con ellas y para que no caigan en las “cunetas” del olvido. “Hace poco, (el papa) Francisco se ha dado un...
Se prohíbe el uso y la producción de amianto en Brasil La Corte Suprema prohibió hoy la producción, la comercialización o el uso de cualquier tipo de amianto en Brasil, incluyendo el llamado crisotila, y calificó anticipadamente como inconstitucional cual...
El TSJ de Murcia confirma el 30% del recargo que deberán abonar Izar y Navantia Las familias de trabajadores de la industria que murieron tras enfermar por el uso de amianto, en este caso en el sector de la construcción naval, han vuelto a anotarse un triunfo en el ámbito de los ...

Zamoranos afectados por el amianto de Azucarera Ebro se unen para reclamar indemnizaciones

Toro (Zamora), 14 de octubre de 2011.- Casi unas 15 personas forman la que será la asociación de afectados de amianto en la localidad de Toro (Zamora) y que la semana que viene presentaránn una querella conjunta en el Juzgado de Instrucción de esta localidad zamorana. La querella se presenta por siete presuntos delitos de homicidio imprudente y dos contra la seguridad de los trabajador.

La querella se presenta contra la empresa Azucarera Ebro, que dispone de una planta de producción de azúcar en Toro. Azucarera Ebro pertenece al Grupo British Sugar, uno de los principales productores y distribuidores de azúcar del mundo, perteneciente a Associated British Food. En principio, los afectados por la inhalación de amianto en la central zamorana son nueve trabajadores, aunque en nombre de siete de ellos, actuarán ante la justicia sus familiares puesto que únicamente dos de los trabajadores que participan en la querella están vivos.

Los querellantes pedirán, a través del bufete Oria, Peña, Pajares&Asociados indemnizaciones que oscilan entre los 500.000 euros para los afectados que se encuentran enfermos, mientras que se pide un millón de euros por cada uno de los fallecidos. Cifras apoyadas en la Directiva Europea 2005/14 CE de 11 de mayo.

Ponencias informativas en Zamora y Madrid
Además, el bufete de abogados ha organizado una charla informativa a posibles afectados de la población zamorana con el fin de resolver las posibles dudas que puedan surgir de cara a la constitución de la asociación e informarles del proceso judicial que con la querella que la semana que viene se presenta se inicia.

La ponencia, que se celebra el lunes, 17 de octubre, en la Casa de Cultura a partir de las 18 horas estará abierta a todo el público interesado. Participará en este acto también el doctor Miguel Ángel Daniel Calvo para explicar los efectos que sobre la salud causa la inhalación del polvo de amianto, centrándose en el caso de la industria azucarera.

Por otra parte, el martes 18 de octubre, el Colegio de Abogados de Madrid acogerá una jornada informativa desde las 9 horas en la que se expondrá ampliamente la situación del amianto en España, Europa, Estados Unidos y América Latina, así como la dimensión del problema y la compensación de las víctimas en España. La jornada terminará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre cómo luchar contra la peligrosidad del amianto y obtener la reparación de los datos y la prevención de los mismos.

A lo largo de esta jornada participarán prestigiosos profesionales del Derecho y la Medicina, como Barry Castleman, ingeniero medioambiental experto en efectos del asbesto sobre la salud; Chris Seeger, abogado americano (Seeger&Weiss); Miguel Ángel Daniel, médico asesor de la Subdirección General de Coordinación SUMA y Direcciones Territoriales de Aragón y Norte de MAZ; Carlos Piñeiro, coordinador del equipo de Investigación en Atención Primaria del Área Sanitaria de Ferrol sobre amianto y fundador de AGAVIDA. También participará el presidente de la asociación de víctimas de amianto de Madrid, AVIDA, entre otros.


Qué es el amianto
El amianto es una fibra de origen mineral que ha sido usada en una amplia variedad de productos, incluyendo los aislamientos de las viviendas y oficinas, dada su resistencia térmica y propiedades ignífugas que dicho material tiene. Se ha podido comprobar que a pesar de que el amianto tiene muchas cualidades útiles en la construcción de edificios, miles de personas han fallecido como consecuencia de la inhalación de amianto. Se calcula que hasta 2030 morirán en España 50.000 personas por cáncer relacionado con el amianto ya que en España mueren cada año 1.200 personas. La exposición al amianto se ha reflejado como la causa probable de un gran número de enfermedades mortales como son la asbestosis y el mesotelioma, que es un tipo de cáncer que se desarrolla en la membrana que recubre los pulmones y en las cavidades abdominales.


Documento original: NP_TORO.docx

Volver al Listado