Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Indemnización por el uso de polvos de talco Un jurado del condado de Middlsex, Nueva Jersey, Estados Unidos, ha ordenado la indemnización de 30 millones de euros a un hombre de dicha ciudad por daños y prejuicios después de que la víctima desar...
El TSJ de Cataluña ratifica que Roca usó amianto hasta cuatro años después de su prohibición La lucha contra el amianto de los trabajadores víctimas de este material suma una nueva victoria, otra vez, gracias a la Justicia. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado pl...
Un juzgado reduce la indemnización por ser fumador Un juzgado de lo Social de Vitoria ha reducido en un 50% la indemnización que solicitaba la familia de un trabajador fallecido de un cáncer pulmonar derivado de la elevada exposición al amianto al ser...

LA ASOCIACION ARGENTINA DE EXPUESTOS A AMIANTO INVESTIGA A LA MULTINACIONAL ETERNIT

La Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA) investiga a la empresa multinacional Eternit, dedicada a la construcción de tanques de agua, techos y tuberías con fibrocemento, por presuntos daños a la salud de los operarios y vecinos de su planta industrial de la localidad bonaerense de San Justo.
“Creemos que puede haber más trabajadores y familias seriamente afectadas por la exposición indirecta al amianto, como así también daños muy graves al medio ambiente. Les pedimos a los vecinos, a toda la comunidad, que denuncie si padecen enfermedades relacionadas con el asbesto”, explicó Mariano Acevedo, presidente de ASAREA.
Según el denunciante, un ex trabajador de la empresa, se utilizaba el amianto, sin la protección correspondiente, para la fabricación de los productos en la planta de San Justo.
Eternit fue condenada por ocasionar grandes daños a la salud y al medio ambiente en Casale Monferrato, un pueblo de Italia. En ese lugar funcionó una fábrica muy similar a la que Eternit tiene en San Justo y en la cual la empresa multinacional violó las reglas de seguridad y ocasionó la muerte de cerca de 3 mil habitantes a causa del amianto.
“Desde ASAREA seguiremos investigando las denuncias recibidas teniendo en cuenta los antecedentes que tiene la empresa multinacional por haber provocado una grave catástrofe ambiental y sanitaria en otros países”, subrayó Acevedo.
Entre los daños a la salud figura el desarrollo de distintos tipos de cáncer, muy virulentos, relacionados con el amianto, como así también la enfermedad denominada Asbestosis.
¿Qué es la asbestosis?
La asbestosis es una enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Esta enfermedad puede ser mortal.
El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.
Sobre ASAREA
AS.AR.E.A. es una organización no gubernamental e interdisciplinaria, que desde el año 2005, asume como trabajo principal difundir y concientizar a toda la sociedad sobre los daños a la salud y al medio ambiente que puede provocar la exposición del asbesto/amianto.
La asociación cuenta con un equipo de asesoramiento legal, médico y de ingeniería industrial para evacuar dudas sobre la problemática y proveer posibles soluciones al respecto. De esta manera, procura la salud de todos los ciudadanos.
Su actividad de investigación se centra en descubrir los posibles focos de contaminación tales como establecimientos públicos y privados. Al receptar una denuncia o alguna información al respecto, la organización realiza observaciones a fin de obtener certezas de la contaminación en el/los edificios.
Desde ASAREA se piden informes a las entidades que no cumplen la normativa ambiental vigente, así como también solicitar a órganos gubernamentales que adopten medidas preventivas/ reparadoras en beneficio del sector afectado.
Su equipo legal presenta a pedido de la parte interesada reclamos judiciales ante los Tribunales, solicitando que la Justicia resuelva la compensación sobre los daños sufridos por los damnificados y que condene a las empresas y/o a las instituciones públicas, tanto nacionales o extranjeras, que causaron daños haciendo uso del asbesto-amianto.
Fuente: www.genteba.com
http://www.genteba.com.ar/index.php/component/k2/item/66055-asarea-investiga-a-la-multinacional-eternit-por-presuntos-da%C3%B1os-a-la-salud


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado