Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Memoria histórica del amianto Dedicado a las decenas de miles de víctimas inocentes del amianto, por la deuda que tenemos con ellas y para que no caigan en las “cunetas” del olvido. “Hace poco, (el papa) Francisco se ha dado un...
Se prohíbe el uso y la producción de amianto en Brasil La Corte Suprema prohibió hoy la producción, la comercialización o el uso de cualquier tipo de amianto en Brasil, incluyendo el llamado crisotila, y calificó anticipadamente como inconstitucional cual...
El TSJ de Murcia confirma el 30% del recargo que deberán abonar Izar y Navantia Las familias de trabajadores de la industria que murieron tras enfermar por el uso de amianto, en este caso en el sector de la construcción naval, han vuelto a anotarse un triunfo en el ámbito de los ...

EL AFECTADO POR AMIANTO DE CARTAGENA SE ENFRENTA DE NUEVO ANTE MÁS DE 20 EMPRESAS AMERICANAS EXPORTADORAS DEL MINERAL

Cartagena, 10 de junio de 2010.- Finalizan hoy las declaraciones de F. Jiménez en el juicio que se sigue contra más de 22 empresas de origen estadounidense relacionadas con la fabricación y exportación de componentes de amianto y contra las que el afectado interpuso una demanda en Nueva Jersey. Como manda la tradición jurídica norteamericana, la toma de declaraciones se realiza fuera de los juzgados y en esta ocasión fuera incluso del país donde se presentó la demanda debido al delicado estado de salud que presenta el demandante.

El afectado trabajó durante casi 30 años reparando barcos en los antiguos astilleros de Bazán y como consecuencia sufre desde hace más de dos años un cáncer de pleura, cuya relación causa-efecto tratan ahora de demostrar el despacho de abogados Oria, Peña, Pajares&Asociados junto con sus socios norteamericanos Seeger&Weiss.

El pasado mes de enero, Francisco ya se sometió al interrogatorio de los abogados de las más de 20 empresas a las que ha demandado, un proceso que tuvo que ser paralizado por su estado de salud. El proceso se prolongó entonces durante 4 días, a razón de más de 3 horas diarias. Ahora, el afectado vuelve a declarar ante los abogados, esta vez para responder a los letrados que defienden su causa.

Finalizadas las declaraciones, éstas serán trasladadas al Juzgado de Pensilvania y a partir de entonces, las demandadas podrán solicitar cuantos informes médicos consideren necesarios. De la misma manera, la parte demandante podrá reclamar a las empresas información acerca de la utilización que dieron al amianto. Posteriormente, y en caso de no llegar a un acuerdo tendría lugar el juicio, que se celebraría con jurado, siempre en Estados Unidos.

Este proceso supone un hito judicial en España, puesto que es la primera vez que se exige unas indemnizaciones a más de 20 empresas por su relación con el amianto, habiéndole indemnizado ya una de ellas con 35.000 dólares.


Documento original: Web_amianto2.pdf

Volver al Listado