Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Memoria histórica del amianto Dedicado a las decenas de miles de víctimas inocentes del amianto, por la deuda que tenemos con ellas y para que no caigan en las “cunetas” del olvido. “Hace poco, (el papa) Francisco se ha dado un...
Se prohíbe el uso y la producción de amianto en Brasil La Corte Suprema prohibió hoy la producción, la comercialización o el uso de cualquier tipo de amianto en Brasil, incluyendo el llamado crisotila, y calificó anticipadamente como inconstitucional cual...
El TSJ de Murcia confirma el 30% del recargo que deberán abonar Izar y Navantia Las familias de trabajadores de la industria que murieron tras enfermar por el uso de amianto, en este caso en el sector de la construcción naval, han vuelto a anotarse un triunfo en el ámbito de los ...

Testigos reconocen ante el juez que en la Azucarera «existía y se utilizaba amianto»

El abogado de los querellantes asegura que los seis comparecientes relataron que el compuesto «estaba por todas partes» y que no había medidas de protección

Testigos reconocen ante el juez que en la Azucarera «existía y se utilizaba amianto»
Seis personas, cinco testigos y la viuda de un trabajador fallecido, presuntamente, por la exposición continuada al amianto prestaron ayer declaración en el Juzgado de Toro por la querella interpuesta contra Azucarera, por supuestos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores. Los testigos respondieron a preguntas sobre sus vivencias personales, la existencia de amianto en las fábricas de Azucarera y sobre las medidas de seguridad utilizadas en la manipulación de este compuesto. El abogado de los querellantes, Román Oria, destacó la importancia de esta «prueba testifical», por cuanto los relatos de los testigos evidenciaron «la existencia de amianto en todas las partes de la fábrica y la falta total de medidas de protección de los trabajadores». Resaltó Oria que, tras conocer el testimonio de personas que han trabajado en distintos centros de Azucarera, «cabe preguntarse como no hay más fallecidos porque ha quedado demostrado que había amianto y que los trabajadores no sólo lo tocaban sino que lo inhalaban». Para el letrado, el relato ofrecido por los testigos también evidencia «la total falta de conocimiento» sobre las consecuencias de la exposición continuada a este compuesto y «la falta de protección por parte de la empresa». En base a la declaración de los testigos, según Oria, «es un hecho fundamental que los trabajadores estaban expuestos a las asbestosis y que ha habido fallecidos, mientras que otros padecen procesos cancerígenos».

Por otra parte, el abogado de la acusación calificó de «incierto» que la Azucarera contara con «planes formales» para eliminar el amianto de las instalaciones, tal y como su representante legal ha intentado demostrar en varias ocasiones en el Juzgado. Para Oria estos planes, «se presentaban para cumplir el trámite administrativo en los organismos de la Seguridad Social», ya que la compañía no proporcionó protección, «ni una simple mascarilla», a sus trabajadores. Visiblemente emocionado, Félix Núñez abandonó el juzgado tras prestar declaración como testigo y tras reconocer que «soy un firme candidato a sufrir un mesotelioma», tumor cancerígeno del que falleció su padre y que, a su juicio, guarda una relación directa con la inhalación y la exposición continuada al amianto. En su comparecencia ante el juez, este trabajador relató que «nadie podía evitar el contacto con el amianto y su inhalación», ya que «estaba en todos los sitios». Así, como explicó, este compuesto «se manifestaba en forma de filamentos, polvo, cordones o placas» y la empresa no ha adoptó ninguna medida de protección, «ni siquiera de apercibimiento». De hecho, según su testimonio, cuando los empleados de las distintas factorías empezar a ser conscientes de las consecuencias para la salud de la inhalación de amianto «solamente nos encontramos con la incomprensión de trabajadores que suponían que esta circunstancia podía dar al traste con la actividad y más que preservar su integridad y salud miraban para otro lado y aguantaron esa situación porque más cornadas da el hambre». El abogado de los querellantes solicitará al Juzgado que finalicen las diligencias preliminares y se fije la fecha del juicio oral y que «no derogue más la tramitación» de la querella. Por su parte, el letrado de Azucarera, prefirió no pronunciarse sobre el relato de los testigos que ayer comparecieron en el Juzgado.
«Todo el proceso de producción de Azucarera requiere una temperatura determinada y todas las instalaciones de los centros estaban forradas del compuesto»


Exempleado de la fábrica de Algarrobilla

«Todas las tuberías de la fábrica van forradas con una capa del silicato, que los trabajadores llamábamos manta y otra de aluminio o galvanizado»


Calderero

«Soy un firme candidato a sufrir un mesotelioma, tumor del que falleció mi padre, porque nadie podía evitar el contacto con el amianto y su inhalación»


Exresponsable de mantenimiento en Peñafiel

«No había ninguna medida de seguridad, quizá porque la gente desconocía sus consecuencias y el 80% de los elementos de las fábricas llevaban el producto con el mineral»


Extrabajador
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2013/05/24/testigos-reconocen-juez-azucarera-existia-utilizaba-amianto/680993.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado