Videos

Documentales sobre el amianto
Noticias
Presencia residual de amianto en trenes Más de la mitad de su personal de mantenimiento pidió el año pasado comprobar si había sido contaminado por este material tóxico. Renfe ha confirmado la "presencia residual de amianto" en "elemento...
Tres nuevos casos de enfermos por amianto en Metro Ya son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han sido reconocidos el pasado 20 de ...
Movilización para hacer visible el problema del amianto en CAF El objetivo del comité de empresa es hacer visible a la sociedad el “desamparo” sufrido hasta la fecha como trabajadores y trabajadoras afectadas por la presencia y manipulación de amianto en sus pues...

Los afectados por el amianto declararán en el juzgado

Los afectados por el amianto declararán en el juzgado
El Juzgado de Toro ratifica la decisión de acceder a la Azucarera para tomar muestras y acreditar si en la fábrica sigue habiendo amianto
El Juzgado de Toro (Zamora) ha decidido tomar declaración a familiares, afectados y testigos de la exposición al amianto en el caso que afecta a la Azucarera de Toro, el próximo 23 de mayo, según han confirmado hoy fuentes jurídicas.
Estas declaraciones fueron solicitadas hace meses y a ellas se opuso desde el principio la Azucarera, pero sí ha contado con el apoyo del Ministerio Fiscal.
El objetivo de los denunciantes es que con estas declaraciones se obtengan detalles de cómo, dónde y cuándo se dio la exposición al cancerígeno mineral.
El Juzgado de Toro ha ratificado también la decisión acordada en el mes de octubre de que se acceda a la fábrica para tomar aquellas muestras sólidas que los peritos consideraron necesarias para acreditar que, incluso a fecha de hoy, sigue habiendo amianto en la azucarera toresana.
La ratificación de la práctica de esta prueba pericial, cuya solicitud contó igualmente con el visto bueno del Ministerio Fiscal, supone la desestimación del recurso de reforma presentado por la Azucarera.
El juez alega que la prueba "es procedente para el esclarecimiento de los hechos, sin que su práctica pueda causar indefensión a los querellados pues se llevara a cabo en el día y hora que ellos mismos fijen, sin que, por tanto, afecte a su proceso productivo y adoptándose para su práctica cuantas medidas de seguridad sean necesarias."
Por tanto, la recogida de estas muestras será cuando la propia Azucarera indique y antes hay que esperar a que la decisión se ratifique por la Audiencia Provincial de Zamora, que deberá valorar si la toma de muestras y su eventual resultado en cuanto a la presencia de amianto es una prueba que puede resultar esclarecedora para la investigación de los hechos denunciados.
Hace año y medio afectados y familiares por el amianto presentaron en el Juzgado de Toro una querella contra Azucarera por presuntos delitos de homicidio y contra la seguridad de los trabajadores.
http://www.laopiniondezamora.es/toro/2013/04/15/afectados-amianto-declararan-juzgado/672404.html


Documento original: pixel.gif

Volver al Listado