Inicio Noticias AV ALUMITRAN SL condenada por el T.S.J. de Madrid como responsable del pago del recargo de prestaciones a la familia de un afectado fallecido por amianto

Envíenos su caso

* He leído y acepto la Política de privacidad.

AV ALUMITRAN SL condenada por el T.S.J. de Madrid como responsable del pago del recargo de prestaciones a la familia de un afectado fallecido por amianto

España,Interés,Despacho,Mesotelioma

La Sentencia dictada por la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han confirmado la responsabilidad de AV Alumitran SL del pago del recargo de prestaciones del 40% a la familia de un afectado fallecido por amianto en 2.013.

J. Domingo, comenzó a trabajar como flejador para la mercantil AV ALUMITRAN desde septiembre de 1991 hasta noviembre de 2011, fecha en la que rescindió su contrato dada la incapacidad absoluta en la que se le declaró. La ocupación principal del Sr. Domingo era la de operario en hornos de fundición siendo su actividad principal la del manejo de la colada fundida de aluminio. En el desarrollo de su trabajo profesional el Sr. Domingo estaba en constante y continuo contacto con el amianto, pues este era un material presente en las distintas tareas profesionales que desempeñaba principalmente en los turnos nocturnos. La mesa hidráulica en donde se producía la “bajada de la colada”, tenía una plataforma que se ponía encima y que se unía al horno de fundición mediante una manta de amianto que se ajustaba en las juntas al objeto de que no se filtrara el aluminio, dadas las altas temperaturas que este alcanzaba en el proceso de fundición y las características ignifugas de las mantas. El contacto laboral con el amianto además de en las tareas realizadas en el horno de fundición, se produjo igualmente en el horno de maduración donde para protegerse las manos de los perfiles y matrices de aluminio que venían con altas temperaturas, el Sr. Domingo utilizaba manoplas de amianto. Dichas manoplas se utilizaban igualmente para manipular los contenedores calientes del horno. Completa el origen del contacto laboral al amianto al que se expuso a su representado, la presencia de rollos que de dicho insalubre material había por la fábrica de Villarejo de Salvanés y que los trabajadores continuamente cortaban utilizando para ello una simple cuchilla, pues al no darles información sobre la peligrosidad de este producto no utilizaban -pues tampoco se les habían dado- ni guantes (cuando no se trataba de material a altas temperaturas) ni mascarillas.

Prueba de la exposición al amianto es que en el año 2.010 se le diagnostica un mesotelioma pleural bifásico que, tras varios tratamientos, e ingresos hospitalarios, fue deteriorando el estado de salud del Sr. Domingo provocando finalmente el fallecimiento el 18 de agosto de 2013.

Esta resolución supone que la viuda verá incrementada su pensión en un 40% y sin duda facilitará la reclamación económica que por daños y perjuicios está siendo tramitada por la firma Opamianto Abogados Especialistas y supone una nueva victoria para los afectados por el amianto que no sólo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho cancerígeno material provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los Tribunales.

Dpto. Comunicación

OPAMIANTO ABOGADOS S.L.

Contacte con nosotros

Si le gustaría conocer sus derechos, si está interesado en conocer las acciones judiciales que puede ejercitar o si tiene información sobre otros casos que quisiera compartir con nosotros, por favor rellene el pequeño cuestionario y un miembro experto de OPAMIANTO se podrá inmediatamente en contacto con usted.

C/ Velázquez 46
despacho 16
28001 Madrid
910 39 39 39
692 433 207

Pº Independencia, 21
1º Centro
50001 Zaragoza
976 23 33 83

Avenida Blasco Ibáñez,
Nº4
46980 Paterna
Valencia

77 Water Street
New York, NY 10005
(212) 584-0700

550 Broad Street
Newark, NJ 07102
(973) 639-9100

1515 Market Street
Philadelphia, PA 19102
(215) 564-2300